domingo, 18 de enero de 2015

El Gobierno Provincial destinará 15 millones de pesos para el empleo y la recuperación del sector ovino
 
Lo indicó la ministra de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, Gabriela Dufour, en la inauguración de la edición 90 de la Exposición Ovina de Esquel que fue encabezada por el gobernador Buzzi. Además indicó que la Provincia lleva destinados 55 millones de pesos a los pequeños productores a través del Programa de Post Emergencia. 
 
La ministra de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, Gabriela Dufour, sostuvo hoy que el Gobierno Provincial “es consciente de las dificultades del sector ovino y lanero”, y que es objetivo del gobernador Martín Buzzi “el sostenimiento de los niveles de empleo y la recuperación de la participación que el sector tuvo en el producto bruto geográfico de la provincia”, anunciando un aporte de 15 millones de pesos por parte del Gobierno Provincial con ese objetivo.
Dufour fue la voz del Gobierno en el acto inaugural de la 90° Exposición Ovina de la Sociedad Rural Esquel, donde se encontraba también el gobernador Martín Buzzi, junto a altas autoridades del Ejecutivo chubutense.
La ministra comenzó sus palabras indicando la coincidencia alcanzada durante las últimas semanas entre el Gobierno del Chubut y los productores agropecuarios de la provincia, aunque advirtió que “a veces no coincidimos sobre las miradas, las perspectivas, o las políticas”.
Sin embargo, Dufour aseguró que “la resolución de la situación será posible si estamos sentados a la misma mesa, y vamos juntos en la implementación de las políticas y los procedimientos que nos permitirán recuperar al sector”.
“En la medida en que podamos plantearnos en conjunto las alternativas, es que podremos salir adelante”, agregó.
 
Coincidencias
 
Más adelante, Dufour sostuvo que “hoy encontramos muchas coincidencias en lo que serán algunas de las acciones que debemos llevar adelante a lo largo de este año”, poniendo como ejemplo “la recuperación y puesta en marcha conjunta del equipo de perforación, pero también la puesta en marcha de la Ley Ovina, la participación conjunta en el Programa de Post Emergencia, por el cual hoy llevamos aplicados más de 55 millones de pesos destinados a pequeños productores”.
“Además estamos recuperando esos molinos que nunca funcionaron y ahora sí lo harán porque tendremos un equipo técnico en cada localidad para asegurarlo”, añadió.
También se refirió la ministra a la ampliación de las medidas paliativas a los productores castigados por las cenizas que se encuentran al sur de la Ruta 25, límite que había sido tomado por la implementación de aquel programa.
 
Sostenimiento del empleo
 
Por otra parte, y como resultado del trabajo en conjunto con el sector productivo, la ministra destacó los logros alcanzados esta semana ante el Ministerio de Agricultura de la Nación, “donde se logró el compromiso de asistir a 630 establecimientos de esta provincia por el término de un año -dijo-, con los mil trabajadores de tienen, mediante un subsidio de entre 1.500 y 2.000 pesos”.
“Es una inversión de casi 34 millones de pesos del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Trabajo, que logramos con esta gestión conjunta entre el Gobierno del Chubut y los productores sentados a la misma mesa”, detalló
Sin embargo, Dufour sostuvo que “esto no alcanza, y el objetivo de este Gobierno es sostener el empleo”.
En tal sentido anunció que “por decisión del gobernador Martín Buzzi el Estado provincial complementará esa asistencia y aportará a través del programa anticíclico un complemento de 1.000 pesos por cada trabajador, con una inversión total de casi 15 millones de pesos”.
 
Recuperación del sector
 
“Queremos que nuevamente el sector lanero y ovino aumente su participación en el producto bruto geográfico en esta provincia, y por eso tenemos que trabajar en el mejoramiento de los predios”, agregó luego Dufour.
“Apuntar al mejoramiento de las pasturas, y el abastecimiento del agua y mejorar la Ley Ovina con un mayor impacto; tenemos que recuperar el stock que tuvimos en 2005/06, recuperar más de 3.500 establecimientos”, dijo.
“Pero para eso necesitamos a los productores sentados a la mesa, elaborando los proyectos; podemos disentir respecto de algunas miradas pero cuando llega el momento de pensar en los habitantes de la provincia, tenemos que recuperar este sector que fue líder”, añadió.
Sin embargo, Dufour apeló a la participación y el trabajo conjunto al sostener que “el Gobierno solo no puede hacerlo, sino que tenemos que estar juntos los productores, los trabajadores y el Gobierno haciendo e implementado políticas que permitan esta recuperación y que productores y trabajadores vivan con la mejor calidad de vida”.
“El de este año fue un aprendizaje, donde sentarse en la misma mesa, dialogar, acordar, disentir, encontrar esos puntos en común. Todo ello, con el diálogo, como nos propone el gobernador Buzzi”, concluyó la ministra.
Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural, Hernán Alonso, lanzó un llamado a las autoridades políticas en el contexto de un año electoral, para que “la discusión política sea útil para la comunidad toda, con números y proyectos en la mano; sólo así la democracia se fortalecerá”, dijo.
“Nos gustaría que le nuevo tiempo fuese con más diálogo, con respeto a la ley y castigo a los corruptos, provengan de donde provengan, teniendo por delante a la política como herramienta de cambio profundo”, indicó.
En su balance, Alonso hizo señalamientos a la baja de los valores internacionales de la lana, su escasa competitividad respecto de las fibras sintéticas, también en baja debido a la situación internacional de petróleo. Señaló también las políticas económicas nacionales y situaciones relacionadas con el abigeato y la inseguridad en el sector rural.
No obstante, el dirigente rural valoró “el reciente entendimiento alcanzado con el Gobierno Provincial respecto de la situación e importancia del sector ovino”.
“La última semana hemos abierto una puerta largamente reclamada con el ministerio de Agricultura”, dijo Alonso, subrayando que “es bueno contar con el apoyo del Ejecutivo para plantear la realidad”.
 
El acto
 
La ceremonia tuvo lugar en el predio de Jura de la Sociedad Rural Esquel, donde se ubicaron el gobernador Martín Buzzi, acompañado por la ministra Dufour, el ministro de Economía, Ricardo Bestene; el presidente del Instituto de Seguridad Social y Seguros, Carlos Mantegna, el titular de Vialidad Provincial, Martín Escalante, el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Juan Goya, y demás funcionarios provinciales y dirigentes ruralistas.
También se hallaba presente el senador Mario Cimadevilla.
Previo al inicio del acto, el gobernador Martín Buzzi recorrió las instalaciones y los puestos de la exposición rural, donde fue saludado por el reconocido escultor Carlos Regazzoni, quien trabajó en tres esculturas encargadas por la Rural de Esquel.



 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario