“Buscamos
preservar el empleo y la producción en momentos complejos”
Lo indicó el gobernador
Martín Buzzi en relación con las gestiones que realizó entre ayer y el lunes
ante distintas autoridades nacionales. Hoy continuará la actividad en la
Capital Federal.
El gobernador Martín Buzzi
se refirió este miércoles por la mañana, en declaraciones radiales, a las
distintas gestiones que realizó en Buenos Aires entre el lunes y ayer, con
reuniones con autoridades de los Ministerios de Agricultura y de Trabajo de la
Nación, así como con sectores de la industria petrolera. Al respecto el
mandatario provincial, quien permanecerá este miércoles en Buenos Aires para continuar
con distintas gestiones, indicó que “tanto para la ganadería, como para el
sector textil lanero y para el petróleo buscamos preservar el empleo y la
producción en momentos complejos”.
Acerca de los encuentros con
el ministro de Agricultura de la Nación, Carlos Casamiquela, y con la
viceministra de Trabajo, Noemí Rial, Buzzi explicó que las medidas acordadas
para los productores agropecuarios consisten en “acompañar fuertemente a través
del sistema de Repro para sostener al conjunto de los trabajadores que viven en
el ámbito de la ruralidad. Cada uno va a recibir un aporte directo del Estado
Nacional más un aporte directo del Estado Provincial, de manera que se
mantengan viviendo en la ruralidad”.
“En principio lo que tenemos
acordado es un aporte nacional de 1.500 pesos, y nosotros desde la Provincia vamos
a sumar 1.000 pesos más por cada trabajador, con lo cual vamos a tener una
importante cobertura de las cargas sociales”, detalló. Y explicó que el sistema
del Programa de Recuperación Productiva (Repro) “se aplica cada cuatro meses y
tiene renovaciones automáticas, con lo cual el primer año no hay inconvenientes
y, si hay recuperación del sistema productivo, eso se modifica”.
Además, señaló que, de
manera complementaria, “vamos a estar incluyendo también a otras empresas del
Parque Industrial de Trelew con la cobertura del sistema Repro. Hay empresas
textiles que están trabajando con producción de lana que no han tenido Repro y
ahora se les va a dar asistencia a través del Ministerio de Trabajo de la
Nación”.
Por otra parte, en cuanto a
la situación de la industria petrolera, Buzzi afirmó: “Estamos con un nivel de
complejidad a nivel internacional enorme, con la caída del precio”.
Y en este contexto sostuvo:
“En momentos complejos tenemos que tomar las medidas correctas. Y esto es que
no hay que bajar la producción, no hay que bajar equipos, porque lo peor que
nos puede pasar es que cuando se recupere el precio, porque han bajado los
niveles de producción no tengamos petróleo para vender. Y la verdad es que la
Provincia tiene una dependencia extrema en los ingresos del petróleo”.
En relación con la medida que
anunció vinculada a una reducción de las regalías explicó: “Esta reducción se
aplica solamente sobre aquellos que aumentan la producción. A esos se les
aplica una rebaja temporaria de regalías sobre lo adicional. Porque nos
interesa que el volumen de producción se incremente. Esto es para los proyectos
que ya se están ejecutando”.
“Lo que también hemos dicho y
comunicado -agregó- es que a todo aquel que comience un proyecto nuevo en la
actividad petrolera comenzamos cobrándole la mitad de las regalías que se
cobran actualmente y, a medida que se recupere el precio, vamos a cobrarles las
regalías que corresponden”.
Buzzi cuantificó el impacto
de la baja del precio internacional del crudo en “500 millones de pesos a lo
largo de todo el año”. “Nosotros tenemos -explicó- el 60 por ciento de mercado
interno a un precio aceptable, y 40 por ciento en el mercado internacional; a
un precio promedio a lo largo de todo el año, serían 500 millones de pesos
menos en todo 2015”.
De todas maneras, indicó que
“aun con toda esta caída seguimos con la acción en desarrollo de
infraestructura, viviendas, redes viales y demás. Todo lo que hace a los
programas de Gobierno como ‘Invertir Igualdad’, ‘Pueblo por Pueblo’ y ‘Casa Abierta’
vamos a mantenerlos más allá de este contexto”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario