jueves, 28 de mayo de 2015

Máximo rebelde: Pérez Catán no desdobla elecciones y contradice los planes de Das Neves

El intendente de Trelew dio marcha atrás con el desdoblamiento de las elecciones que Mario Das Neves había celebrado con bombos y platillos. “No notamos en la opinión pública un interés lo suficientemente importante”, dijo respecto al plan del cacique del ChuSoTo para despegarse de la pésima gestión municipal. Ahora, quiere atraer a Maderna para fortalecerse en la interna.

Los diarios El Chubut y Jornada dan cuenta en sus tapas de hoy de lo que era una muerte anunciada: las elecciones de Trelew finalmente se harán de manera simultánea con las de toda la provincia y las nacionales. Así lo confirmó el propio intendente Máximo Pérez Catán, en una conferencia de prensa en la que estuvo apenas acompañado por un par de colaboradores.


La idea de desdoblar las elecciones municipales respondía a una estrategia del lonko chusotista Mario Das Neves, que así quería despegarse de la pésima gestión de Máximo Pérez Catán y del sombrío pronóstico que le dan las encuestas. Por eso, en su momento celebró con bombos y platillos el cronograma electoral separado.

No fue Pérez Catán el único al que Das Neves quiso tirar por la ventana desdoblándole las elecciones. También lo intentó con Ricardo Sastre –otro intendente en apuros-, pero el Ejecutivo madrynense, rápido de reflejos, desestimó de plano la idea antes de que se instalara.

Pérez Catán, en cambio, parece haber masticado un poco el sapo antes de intentar tragárselo. La versión sobre el desdoblamiento corrió durante unos días, en los cuales se notaron extraños movimientos que pueden traducirse como pequeños actos de rebeldía, como las críticas abiertas al Gobierno Nacional que salieron de la boca del intendente trelewense en el mismo momento en el que Das Neves intentaba limar asperezas con el Frente para la Victoria.

Hasta que llegó un día y una hora en la que el exmarido de la célebre Matilde Menéndez (que no es otro que Pérez Catán) salió a cortar la bocha con la más contundente de las razones. “No notamos en los sectores que generan opinión, ni en la opinión pública un interés lo suficientemente importante para que se justifique la inversión de ir en fecha desdoblada”, afirmó, en declaraciones que reproduce el diario Jornada. O “no ha habido repercusiones populares favorables a la conveniencia del desdoblamiento”, según dice El Chubut. En ambos casos, los dichos de Pérez Catán entre líneas deben leerse como “la opinión pública no está de acuerdo con la idea de Das Neves”.

Pérez Catán sabe que está solo en su intento por permanecer sentado en su sillón de la Intendencia y que no puede contar con el apoyo de un Das Neves que piensa exclusivamente en regresar a Fontana 50, caiga quien caiga. Por eso ensaya sus propios movimientos destinados a retener el poder comunal.

Una de estas jugadas es el operativo “canto de sirenas” para que Adrián Maderna se sume al ChuSoTo, llevado adelante desde la oficina de prensa de la Municipalidad de Trelew. Si Maderna jugara por dentro, le sería funcional a Máximo Pérez Catán, quien valiéndose del poder de fuego de la gestión lo derrotaría sin problema en las PASO y vería así fortalecida su propia candidatura en las generales.

A medida que avanza el cronograma electoral van viéndose las fisuras en el armado del ChuSoTo. Hoy le toca a Pérez Catán. Ayer fueron Arcioni, Lagoria, Sastre y Gaitán. Rebeldías más o menos explícitas que apuntan a una sola razón: la manera autocrática con la que toma las decisiones un Das Neves obsesionado con recuperar el poder.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario