Se realiza en Trelew
la jornada “El universo al alcance de los sentidos” para ciegos,
disminuidos visuales y docentes especiales
Está organizada por la
Fundación Amigos de la
Astronomía junto a la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva
del Chubut, y se concretará en el Planetario de Trelew.
El próximo miércoles a
partir de las 9,30 y a cargo del reconocido astrónomo y periodista Sebastián
Musso, se llevará a cabo la jornada de divulgación astronómica denominada
“El universo al alcance de los sentidos”,
con el objetivo de acercar la materia al no vidente mediante diferentes
elementos como audios táctiles, la representación del cielo nocturno, la luna,
los planetas y las estrellas, siendo esta forma una herramienta igualitaria,
participativa e inclusiva que le permita comprender los cielos y los diferentes
astros que lo componen y además tener un mayor conocimiento de su entorno.
Musso, especialista en la materia, explicó
que la propuesta didáctica busca mostrar el cielo desde una perspectiva
diferente: “Utilizamos el concepto de eco como reflejo, la convención de
sonidos graves a agudos para representar los colores o los diferentes niveles
de sonido para comprender las magnitudes de los astros”.
Este tipo de actividades de divulgación
astronómica vienen siendo realizadas por Musso en importantes escenarios como
el reconocido planetario de Buenos Aires donde se ha desarrollado con éxito el
taller “Planetario para ciegos: el cielo para todos”.
“En cada presentación se combinan mapas
celestes táctiles gráficos en relieve, un relato grabado (sobre la base de un
guión especialmente preparado), música y efectos sonoros. Durante la
exhibición, de media hora de duración, el público con discapacidad visual
reconoce la ubicación y las características de las estrellas más destacadas del
cielo austral, la galaxia en la que vivimos y diversos temas de
astronomía general, especialmente elegidos”, dijo Musso.
Desde la Secretaría de Ciencia del
Chubut se considera fundamental el apoyo y estímulo a estas actividades
científicas inclusivas, porque es una forma de democratizar el conocimiento y,
en este sentido, se anunció que junto a la Fundación Amigos de la Astronomía se
trabajará este año en la construcción de un Planetario digital para disminuidos
visuales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario