martes, 24 de marzo de 2015

La Agencia Provincial de Seguridad Vial incrementó los controles viales el fin de semana largo en todo Chubut
 
El organismo dependiente de la Secretaría de Seguridad y Justicia dispuso la medida para reducir los riesgos en los principales corredores de la provincia. Se intensificaron los controles de alcoholemia, velocidad, documentación y uso de dispositivos de seguridad. Asimismo se realizó una campaña de concientización. Fueron controlados unos 27.000 vehículos en la zona cordillerana y en el Valle Inferior.
 
Con motivo del fin de semana largo por el “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia” y por decisión directa del gobernador Martín Buzzi, la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) incrementó su presencia en los principales corredores turísticos de Chubut a fin de garantizar el ordenamiento vial y la seguridad vial en rutas de Chubut.
 
De esta manera, la APSV reforzó los controles desde el último viernes y hasta este martes en el que está previsto que aumente notablemente la circulación vehicular.
 
Los procedimientos apuntan a desestimar, evitar y sancionar aquellas conductas que más inciden en la siniestralidad vial y se vinculan con el exceso de velocidad, el consumo de alcohol, el uso de dispositivos de seguridad, la portación de la documentación exigible y distribución de pasajeros.
 
Seguridad vial y ciudadana
 
Al respecto, el director de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Leonardo Das Neves, explicó: “Con el objetivo de actuar en la prevención de siniestros viales, la APSV instrumentó un plan de operativos con refuerzo en la Comarca de Los Andes y el Valle Inferior del Río Chubut, actuando no solo en seguridad vial, sino también en seguridad pública y la difusión de recomendaciones que pretenden contribuir a la toma de conciencia en la conducción, instrumentando controles en las rutas 3, 25, 40, 259 que une Esquel con Trevelin, así como la Ruta Provincial 16 de Lago Puelo”
 
Los puestos de control estuvieron ubicados en las principales rutas de la provincia y participan otras fuerzas como Gendarmería Nacional, inspectores de tránsito municipales, y agentes policiales distribuidos estratégicamente.
 
En este marco, la APSV entregó folletería informativa sobre distintos factores de riesgo a los conductores que transitaron por las rutas donde se desarrollaron los controles, a fin de transmitir información adecuada para la prevención de siniestros viales.
 
Consumo de alcohol
 
En este sentido se reforzaron además los operativos de alcoholemia con el objetivo de controlar uno de los principales factores de riesgo asociados a la siniestralidad vial. Se registraron en Lago Puelo 4 tests positivos; en Esquel 3; en Comodoro Rivadavia 6 y en Rawson 5, con el consiguiente retiro de la vía pública de los automóviles, cuyos conductores estaban en infracción.
 
Leonardo Das Neves recordó que “durante los fines de semana largos numerosas familias se vuelcan a las rutas para llegar a los principales destinos turísticos, lo que genera un escenario de alto riesgo en la conducción. Es por eso que esta es una nueva oportunidad para alertar sobre los riesgos que implica la conducción en esta época, renovar la responsabilidad de cuidar de los nuestros y tomar las medidas necesarias para minimizar los peligros”
 
Según las estimaciones de la Agencia Provincial de Seguridad Vial que desde el viernes pasado contabiliza la gente que llega a las diferentes comarcas, más de 12.000 vehículos pasaron los controles permanentes sobre las  rutas 3; 7 y 25 en el Valle Inferior del Río Chubut, en tanto que en la Comarca de Los Andes fueron más 15.000 transitando por las rutas 40; 259 y 16, “con una importante cantidad de turistas en la zona, que representan el 80% de ocupación”. Pese a la gran afluencia, “no se registró ningún inconveniente y se garantizó la seguridad de todos”, indicó el funcionario.
 
Recomendaciones
 
Por último, Leonardo Das Neves remarcó que “antes de salir de viaje se deben adoptar una serie de medidas para evitar cualquier inconveniente en el camino” y detalló: “Revisar el buen estado mecánico del vehículo; comenzar el viaje descansado, habiendo dormido al menos 7 horas; no ingerir alcohol. Es muy importante que todos los pasajeros lleven abrochado el cinturón de seguridad y que los niños viajen siempre atrás; llevar luces bajas encendidas y portar la documentación reglamentaria”.
 
Asimismo señaló que “con el objetivo de facilitar el desplazamiento vehicular y prevenir siniestros de tránsito durante este fin de semana largo, se restringió la circulación de camiones en la Ruta 40, medida a cargo de Gendarmería Nacional”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario