sábado, 27 de junio de 2015

Capacitarán a estudiantes secundarios en técnicas de reanimación cardiopulmonar

Es por un acuerdo suscripto entre los ministros de Educación y Salud, Rubén Zárate y José Manuel Corchuelo Blasco, respectivamente. También se impartirá la campaña de en los institutos de Formación Docente. Se propicia educar a las comunidades educativas para actuar ante emergencias.

El ministro de Educación, Rubén Zárate, y su par de Salud, José Manuel Corchuelo Blasco, anunciaron la puesta en marcha de la campaña de reanimación cardiopulmonar (RCP) para escuelas secundarias e Institutos de Formación Docente de toda la provincia

La novedad se dio a conocer a partir de la firma de un convenio entre ambos organismos, a través del cual se establecen una serie de actividades necesarias para educar en el campo de la reanimación cardiopulmonar. El objetivo es que la mayor cantidad de personas estén capacitadas y dominen las técnicas de reanimación para actuar ante una emergencia, y reducir de ese modo el índice de personas que fallecen anualmente.
“Es muy importante el acuerdo porque nos permitirá generar capacitaciones para la utilización de las técnicas de RCP. Es una cuestión de prevención, entendiendo la necesidad de que toda la comunidad conozca el trabajo que hay que realizar en ciertas circunstancias”, indicó el ministro de Educación, Rubén Zárate.
El funcionario resaltó la necesidad de generar una cultura del cuidado, en la que los estudiantes, docentes y auxiliares docentes, conozcan las técnicas de RCP, imprescindibles para salvar vidas. 
“Vamos a hacer que esto se instale rápidamente en los distintos niveles del sistema educativo. Comenzamos con secundaria pero nos parece importante que el resto de las comunidades educativas de los niveles Inicial y Primario también deben tenerlo en cuenta”, agregó.

Toma de conciencia
Esta acción conjunta de los ministerios de Educación y Salud, se enmarca en la Ley Nº 26.835 de Promoción y Capacitación en las Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar Básicas, que establece la responsabilidad de los organismos educativos de promover acciones para la toma de conciencia sobre la relevancia social de difundir y aprender las técnicas de RCP básicas con carácter voluntario y altruista.
“Nosotros como Ministerios que están vinculados a servicios esenciales como la educación y la salud debemos tener una política de complementación y de cooperación que surge de acciones de esta naturaleza”, sostuvo Zárate-
Por su parte, Corchuelo Blasco manifestó la importancia de llevar a la escuela algo de tanta trascendencia para la salud y la vida y comenzar a concientizar a la comunidad de la necesidad de conocer las técnicas de RCP.
“En conjunto con Educación vamos a llevar adelante el Programa Nacional de RCP a todos los establecimientos secundarios y de educación superior en forma inmediata, con mucha capacitación y extendiéndolo a todo el territorio provincial”, dijo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario