domingo, 21 de junio de 2015

Zárate remarcó el cambio histórico en las políticas educativas logrado en la gestión de Buzzi

Valorizó los concursos, el nuevo diseño curricular, la inclusión en la alfabetización digital, las políticas de igualdad, la inversión en infraestructura y las paritarias docentes, que posicionaron a la Provincia del Chubut entre las dos primeras provincias como mayor salario de los docentes. “Queremos formar ciudadanos desde la educación, para una práctica cotidiana y permanente”, indicó el ministro de Educación, Rubén Zárate y remarcó que “hay que dar el debate para continuar ampliando derechos, profundizar el convenio colectivo de trabajo y consolidar la carrera docente”.

El ministro de Educación de la Provincia, Rubén Zárate, realizó un balance de gestión en un acto que se desarrolló el martes en el Consejo de Localidad del Partido Justicialista de Comodoro Rivadavia, en el marco de la recordación por los 60 años de la masacre de Ezeiza.
Zárate destacó “la profundidad del cambio que está llevando adelante el gobernador Martín Buzzi”, y mencionó los concursos docentes y directivos “que no se habían realizado en la provincia durante los últimos 14 años”. “Fue este Gobierno el que hizo la diferencia con los concursos para nivel primario e inicial, y los diputados aprobaron la realización de concursos para nivel secundario que se llevarán adelante durante este año”, expresó.
Destacó los programas de alfabetización digital y apuntó que “cada chico en el nivel secundario tiene una netbook y junto con eso tiene la posibilidad de la alfabetización digital”, y remarcó que “antes que termine agosto vamos a tener el 100% de las aulas digitales móviles instaladas y funcionando”.
También valoró la existencia de los laboratorios móviles de ciencias “que empezarán a distribuirse a partir del próximo 24 de junio a todas las escuelas primarias de la provincia, urbanas, rurales, sin excepción”.
Al mismo tiempo destacó la inversión en infraestructura, mencionando como ejemplo “la construcción del centro de formación profesional más grande y más completo de toda la Patagonia” en el Barrio Pueyrredón, de Comodoro Rivadavia.
Por otro lado, valoró la instalación de las negociaciones paritarias docentes, que son defendidas por todos los dirigentes gremiales más allá de las diferencias y desacuerdos que puedan llegar a tener, “paritarias que hemos recuperado definitivamente en nuestra provincia a partir del Gobierno de Martín Buzzi”. “Las paritarias fueron parte de la lucha de los gobiernos populares, de la lucha de los trabajadores y de los gobiernos peronistas, y como peronistas en el Gobierno vamos a sostener la paritaria”, enfatizó, destacando que “la Provincia del Chubut está entre las dos primeras provincias como mayor salario de los docentes, y es la primera con el mayor salario básico, y la ciudad de Comodoro Rivadavia es la que tiene el mayor salario de los docentes de todo el país”.
Son estas condiciones las que permiten decir que “hoy tenemos el 100% de los cargos docentes cubiertos, cosa que no sucedía en los últimos 15 años”, resaltó Zárate.

Cosas para enorgullecer la provincia
El Ministro sostuvo que “tenemos algunas cosas desde el punto de vista educativo que tendrían que enorgullecernos”, y mencionó “tenemos el diseño curricular aprobado por Nación en todos los títulos, y esto no ocurría porque había una mirada discrecional del manejo de la educación”. “El diseño curricular es un pacto ético que hace el Estado con su gente, y nosotros teníamos algunos que venían de la época del 90 o la dictadura”, puntualizó, y sostuvo que esto es parte de la premisa marcada por el gobernador Martín Buzzi al inicio de su gestión de “democratizar la provincia del Chubut”, recordado que parte de esto es también habilitar las elecciones de jefes comunales en las comunas rurales.
“Queremos formar ciudadanos desde la educación, para una práctica cotidiana y permanente en el propio lugar”, remarcó, y en esta línea valoró la puesta en marcha de Casa Abierta “para discutir cara a cara con cada uno de los vecinos las políticas públicas, los proyectos, y los modos de construir un mejor proyecto”.
Valoró además que “somos la provincia que mayor cantidad tiene en el programa de formación permanente Nuestra Escuela, porque sienten compromiso con lo que está ocurriendo y porque pueden opinar en las nuevas condiciones de calidad de la educación, y ahí está la capacidad democrática”.
“Esto no es de un Gobernador o un Ministro, existe un contexto político en Argentina que ha generado estas condiciones únicas”, enfatizó, y sostuvo que hacia adelante “tenemos que consolidar las carreras docentes, tenemos que profundizar el convenio colectivo de trabajo que tenemos con los auxiliares docentes, e incorporar los nuevos debates que hacen a los derechos”.

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