sábado, 18 de abril de 2015

Más de un centenar de personas participaron de Jornadas sobre Servicios de Salud Mental y Adicciones

La actividad tuvo lugar en Trelew y fue organizada de manera conjunta por los Ministerios de Salud de Chubut y Nación.

El ministro de Salud del Chubut, José Manuel Corchuelo Blasco, acompañado por el subsecretario de Programas de Salud, Tristán García, participó del cierre de las “Jornadas de Fortalecimiento de la Red de Servicios de Salud Mental con eje en Adicciones”, que se realizaron entre el martes y el miércoles último en Trelew. Participaron más de un centenar de  profesionales de la salud y de otros organismos relacionados con la temática en la provincia.
Las jornadas, que tuvieron lugar en el salón San David, fueron organizadas de manera conjunta por el Ministerio de Salud del Chubut, a través de las Direcciones Provinciales de Salud Mental Comunitaria y de Prevención y Asistencia de las Adicciones; y el Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones.

Balance positivo
Consultada al respecto, la directora general de Prevención y Atención Sanitaria de Problemáticas Psicosociales y Discapacidad, Marcela Freites, destacó que “el balance fue positivo, participaron más de 100 personas, vinieron equipos técnicos de Comodoro Rivadavia, Esquel, Gaiman, Dolavon, Trelew, Puerto Madryn, Rawson y Gobernador Costa, más gente de Justicia, Educación, Derechos Humanos y todo el equipo técnico que vino de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones”.
Asimismo, Freites indicó que “fue una jornada de bastante intercambio, donde el eje de discusión principal fue la articulación de la red de salud mental y adicciones”, y precisó que “las problemáticas principales que se debatieron fueron la prevención del alcoholismo, la capacidad jurídica de las personas con sufrimiento mental, en el marco de la nueva Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657”.
También se puso mucho hincapié en “repensar las prácticas y ver cómo adecuar las mismas, que es lo que viene trabajando la provincia hace muchos años, tanto en relación a la Ley Provincial como a la Ley Nacional de Salud Mental”, expresó.

Salud Mental y Adicciones
Si bien históricamente, tanto desde los modelos médicos como desde la cultura popular, el tema de la Salud Mental se pensó y se abordó desde la enfermedad y no desde la salud, hoy es fundamental cambiar esta perspectiva ya que todas las personas tienen la posibilidad de decidir sobre cualquier aspecto de su vida si cuentan con los apoyos necesarios para potenciar lo mejor de cada uno, comprendiendo incluso a la problemática de las Adicciones como parte integrante de la salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario