miércoles, 3 de junio de 2015

El aula de informática de la Escuela Nº 742 de Comodoro ya lleva el nombre del profesor Juan Carlos Reyes

El Ministerio de Educación del Chubut y el establecimiento escolar coincidieron en destacar el protagonismo del docente como “guía” de los estudiantes en el conocimiento y en su formación moral. “Juan Carlos es una guía para el resto de la comunidad educativa y para los que como funcionarios tenemos que velar diariamente por la mejora continua, sistemática, permanente del sistema educativo”, enfatizó el ministro Rubén Zárate.

El ministro de Educación del Chubut, Rubén Zárate, encabezó el acto de imposición del nombre “Juan Carlos Reyes” al aula de Informática de la Escuela N° 742 de Comodoro Rivadavia junto a la familia del docente homenajeado.


En la ceremonia se descubrió una placa con el nombre del docente. Asimismo, se destacó su protagonismo en el ámbito laboral desde 2005, cuando bregó por la puesta en marcha del proyecto Prácticas Profesionalizantes para alumnos del Tercer Año Polimodal de la orientación perteneciente al trayecto técnico en informática personal y profesional, que es el que se dicta en este establecimiento.
Reyes fue maestro de enseñanza práctica desde la creación de este puesto en 2007, y en 2013 pasó a desempeñar funciones como jefe general de enseñanza práctica, puesto que ocupó desde su creación hasta el momento de su fallecimiento en 2014.
"Estos son los momentos que dignifican la actividad educativa", expresó el ministro de Educación, Rubén Zárate, durante el acto de imposición de nombre al aula de informática de la escuela, y valoró la trayectoria del docente homenajeado remarcado que “Juan Carlos dejó en su trayecto un buen recuerdo que se nutre de acciones que cotidianamente permiten reconocer cuando las buenas personas ejercen además con compromiso su trabajo”. 
Zárate remarcó que el  docente “es de los buenos ejemplos que debemos recordar y poner como emblema en el sistema educativo, porque hay miles de docentes y estudiantes que van conformando este sistema que requieren de estos buenos ejemplos, y que nos transmita los valores que esto representa”.
Poniendo en relevancia uno de los principios que marcaron el desempeño de Reyes, el ministro valoró sus dichos cuando sostenía que “un docente debe ser un guía para sus estudiantes, facilitando que estos saquen sus propios conocimientos y su motivación respecto a la ciencia, la tecnología, y aquello que hace a la compresión del nuevo mundo que van viviendo en torno a este conocimiento”.
“Este es uno de los conceptos más profundos que tiene la educación, porque quien guía trata de persuadir, trata de dialogar, se convierte en un ejemplo del conocimiento pero también un ejemplo moral”, enfatizó Zárate, y sostuvo que “Juan Carlos no sólo representa una guía para sus estudiantes sino para el resto de la comunidad educativa, docentes, directivos y para los que como funcionarios tenemos que velar diariamente por la mejora continua, sistemática, permanente del sistema educativo”.

Acompañamiento de la comunidad educativa
Junto al ministro Zárate participaron del acto la madre del profesor homenajeado, Ceferina Salva; su esposa, Claudia Cúneo, y sus dos hijos, Mariano y Brisa Guadalupe. También estuvieron presentes la subsecretaria de Educación, Trabajo e Inclusión, Diana Rearte; la directora de la Escuela Nº 742, María Cristina Córdoba; la directora general de Nivel Secundario, Sirley Cardoso; la subsecretaria de Estrategias Territoriales e Innovación Productiva, Marcela Berhens; la vicedirectora de Educación Secundaria Orientada, Patricia Orquera; la vicedirectora de Educación Secundaria Básica, Ana Ivanovic; la presidenta de la Asociación Vecinal del Barrio Presidente Ortiz, Lidia Moscoso; representantes de instituciones  barriales, de la comunidad educativa, alumnos y ex alumnos.
La esposa del profesor Juan Carlos Reyes agradeció el acompañamiento de toda la comunidad educativa, y particularmente a un exalumno del docente de informática, Bruno Paz, quien impulsó el proyecto para nombrar al aula. “Reyes les enseñó a sus alumnos que no sólo el conocimiento era importante, sino que uno tenía que amar lo que hace”, expresó Cuneo, recordando que “cuando yo me casé con Juan Carlos era solo periodista y él me transmitió el amor por la docencia, y de 2001 también soy docente de esta escuela”.
Destacó que los 21 años de docencia de Juan Carlos hayan transcurrido dentro de esta institución, y puso en valor su profundo compromiso con la escuela. “Él amó esta escuela y trabajó para que fuera una escuela técnica”, remarcó, y sostuvo que “si él logró ganarse este cariño, respeto y admiración de mucha gente, su tarea está cumplida”.

Protagonistas
Por su parte, la directora del establecimiento recordó al profesor Reyes a partir de su forma de pensar y sus frases, principalmente cuando sostenía que “el presente y la posibilidad de cambiarlo está en nosotros”, especialmente cuando “nos sentimos protagonistas y abandonamos la posición de expectores pasivos dedicados a la crítica y trabajamos para que las ideas y los cambios sucedan, otra realidad será posible”.
Sostuvo que al poner su nombre en una de las aulas de la modalidad “queremos destacar su desempeño y accionar en su actividad docente y porque impulsó la posibilidad de la enseñanza técnica en la institución”, concluyó la directora.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario