martes, 22 de septiembre de 2015

El ChuSoTo se desmembra y pelea el segundo puesto con Cambiemos

Sin proyecto ni referente nacional, el espacio de Mario Das Neves pierde terreno de cara a octubre. Exhiben como prueba la caída en los números del ChuSoTo entre 2013 y 2015, el pase de varios dirigentes, y las señales de Alfredo González Luenzo respecto a que se sumaría al kirchnerismo una vez pasados los comicios. El alineamiento de dirigentes del Provech, de “Muchos por Chubut” y del Pach a la campaña del Frente para la Victoria y en particular del gobernador Buzzi es una muestra del escenario actual, a lo que se suman operaciones fracasadas como la que intentó bajar a Dante Bowen de una segura victoria en Dolavon, luego de 16 años de dasnevismo.  

El hecho de haber elegido una boleta corta parece ser una decisión que condenó al ChuSoTo de Mario Das Neves a la intrascendencia, licuadas sus posibilidades en un escenario de creciente polarización entre el Frente para la Victoria y Cambiemos.

Así lo entiende el candidato radical Mario Cimadevilla, quien analizó que “la disputa política en octubre se presenta entre la continuidad que propone el FpV y el cambio que formulamos desde nuestro espacio, tanto con Mauricio Macri como candidato a presidente, como con Carlos Lorenzo como aspirante a Gobernador”.

El análisis político del senador nacional abunda en esta línea de razonamiento al ofrecer ejemplos de la debacle del espacio político que comanda Mario Das Neves, al apuntar al “desmembramiento al que estamos asistiendo por parte de ChuSoTo, cuando vemos que Federico Massoni y Fernando Vivas abandonan ese espacio político para sumarse al FpV, al igual que Alfredo Luenzo, quien si bien se presenta como candidato de Das Neves, dio señales de que en caso de ser elegido se sumará a kirchnerismo en la cámara alta”.

De hecho, Cimadevilla puso solamente tres ejemplos con Vivas, Massoni y Luenzo, porque de hecho fueron varios más los dirigentes y los espacios que se sumaron al Frente para la Victoria y en particular a la campaña del gobernador Buzzi. Hace ya casi un mes, el candidato a la reelección sumó la voluntad de Verónica Colla, quien fue precandidata a intendenta de Comodoro por el Provech, otrora espacio creado por el propio Das Neves pero que ahora forma parte de las filas del oficialismo provincial.

Además, también a fines de agosto, Buzzi se reunió con quien fue el precandidato a intendente de “Muchos por Chubut” en Comodoro, Daniel Casal, quien fue el primero del sector de Miguel “Coné” Díaz en sumarse a la campaña del Gobernador.

Pocas semanas después otra precandidata de Muchos, la de Puerto Madryn, Marcela Martínez, anunció nada menos que junto a Carlos Eliceche que trabajará dentro del Frente para la Victoria, en línea con Casal y con lo que después decidiría el máximo referente de ese espacio, el propio Díaz.

Pero además el Frente para la Victoria sumó al Pach en la figura de su referente más conocido y precandidato a Gobernador, Roque González, quien compartió una “Casa Abierta” en Esquel, destacó las coincidencias con Buzzi pero además fue el primero en aclarar las cosas cuando el dasnevismo, hace horas, quiso pretender que el Pach había decidido, en una convención inexistente, trabajar con el ChuSoTo. 

Por si esto fuera poco, el dasnevismo tuvo una nueva operación fracasada al intentar una embestida judicial para bajar la candidatura de Dante Bowen en Dolavon, ante la evidencia de que se terminará el ciclo de la familia Bortagaray luego de 16 años en la Intendencia. La operación tuvo tan poco sustento que apenas se mantuvo unas horas, hasta que Bowen hizo una presentación ante el Tribunal Electoral que dio lugar a las evidencias de la candidatura válida por donde se la mire.

Así, esta diáspora y estas operaciones fracasadas, según interpretó el legislador nacional Mario Cimadevilla en el comunicado que difundió hoy, no tienen que ver con algo nuevo, sino que el propio Mario Das Neves “en las recientes PASO de agosto perdió 20 puntos en comparación a las elecciones que se realizaron en 2013. La declinación de quien fue amo y señor de Chubut entre 2003 y 2010 es evidente. El de la vieja política, que él encabeza, es un ciclo cumplido”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario