lunes, 28 de septiembre de 2015

El Gobierno capacitó a productores en agregado de valor para productos de colmenas
El Ministerio de Desarrollo Territorial de la Provincia, a través de la Dirección General de Ganadería y Agricultura, participó en la organización del Curso de Valor Agregado a Productos de Colmena del que participaron apicultores de las localidades del Valle Inferior, Comodoro Rivadavia y Sarmiento.
Organizado por la Subsecretaría de Ganadería y Agricultura, CORFO y un equipo interinstitucional de organismos, se llevó a cabo el Curso de Valor Agregado de los Productos de Colmena, en la localidad de Gaiman, destinado a apicultores.
La actividad se realizó en el Centro Arturo Roberts y estuvo a cargo de la profesora Susana Boussy con la participación de la Dirección General de Ganadería y Agricultura de la Provincia, CORFO, INTA, la Asociación de Apicultores APAVIRCh, y el municipio de Gaiman. El objetivo fue analizar el agregado de valor a los productos apícolas con el desafío de obtener una nueva gama de elaboración con miel, polen, cera y propóleos.

Respecto a esta propuesta hacia los apicultores desde la organización adelantaron que “se analizaron las consideraciones para el desarrollo de un nuevo producto, con aspectos como la creatividad, originalidad, la presentación, el precio adecuado, el volumen necesario, los canales de comercialización, entre otros”.
Asimismo durante la jornada “se revisaron las buenas prácticas de manufactura, haciendo hincapié en diferentes elementos, especialmente el bromatológico que es de especial interés desde este área”.
La profesora Susana Boussy remarcó la importancia del asociativismo para el desarrollo de nuevos productos “dado que es necesario sumar esfuerzos, compartir ideas, y trabajar conjuntamente”, apunto.
El curso tuvo la modalidad teórico práctica, donde los propios apicultores participantes tuvieron la posibilidad de elaborar diversos productos como mieles saborizadas, caramelos y crocantes de miel, barras de frutos secos con miel, licores, naranjas a la miel, y con propóleos se realizaron cera depilatoria, alcohol en gel, caramelos, jabón, entre otros.
Del curso participaron apicultores de las localidades 28 de Julio, Dolavon, Gaiman, Trelew, Rawson, Comodoro Rivadavia y Sarmiento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario