domingo, 20 de septiembre de 2015

El Ministerio de Salud ya capacita a personal de hospitales y CAPS para implementar la Receta Electrónica

La iniciativa permitirá agilizar trámites y brindar una mayor calidad de atención a quienes recurren al Primer Nivel de Atención de la provincia. Las capacitaciones ya se iniciaron en las Áreas Programáticas Trelew, Norte y Esquel, y el jueves 24 de septiembre lo harán en Comodoro Rivadavia, para el Área Programática Sur.

El Ministerio de Salud del Chubut, a través del Programa Remediar, comenzó a capacitar al personal de salud de hospitales rurales y Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de las Áreas Programáticas de Salud Trelew, Norte y Esquel, en el nuevo sistema informatizado para la dispensa digital de medicamentos que permitirá agilizar trámites y brindar una mayor calidad de atención a los pacientes que se atienden en el Primer Nivel de Atención de la provincia.
La iniciativa que lleva adelante el organismo que conduce el ministro José Manuel Corchuelo Blasco comprende a todos los efectores de salud de la provincia que reciben los botiquines de medicamentos del Programa Remediar y que tienen actualmente acceso a internet.

Optimizar la entrega y el procesamiento de datos

Sobre los alcances del nuevo sistema informatizado, el coordinador provincial del Programa Remediar, Leonardo Espinoza, explicó que “la receta electrónica es una herramienta importante que facilitará el trabajo en el primer nivel de atención” y gracias al cual “se va a eliminar parte de la información escrita para digitalizarla, permitiendo que la entrega del medicamento sea mucho más rápida”.

En tal sentido sostuvo que “ese tiempo que el profesional dedicaba a confeccionar la receta, ahora lo va a ocupar para la atención al paciente”. Además, “la información procesada va a permitir consolidar los informes mensuales de manera más rápida y efectiva, con datos exactos de la cantidad de medicamentos que se entregaron”, sintetizó el coordinador provincial del Programa Remediar.

Plan piloto abierto

Al referirse a la implementación del sistema, Espinoza dijo que se comenzó con un plan piloto abierto en la provincia: “Empezamos en la región de Trelew, el Valle, y la Comarca cordillerana, y el próximo jueves 24 de septiembre vamos a estar en Comodoro Rivadavia, en el CERET, con el personal de la zona sur, sumando alrededor de un 40% de los efectores”, manifestó, agregando que “todos los meses vamos a ir incorporando más centros”.

Asimismo destacó la amplitud y apertura de la dispensa nominal y digital, que incluirá la totalidad de los medicamentos que se entregan en los CAPS. “No solo se trata de los medicamentos de los botiquines del Programa Remediar que alcanzan un 80%, sino también de los que entrega el Gobierno Provincial a través de los hospitales o áreas programáticas, que conforman un vademécum con un 20% de medicamentos”, detalló.

Equipamiento y capacitación

Por otra parte, Espinoza expresó que “el programa nacional Remediar proveerá del equipamiento informático necesario para cada CAPS, que consta de una computadora y una lectora de scanner”, mientras que “junto con la cartera sanitaria provincial se continuarán realizando nuevas capacitaciones en toda la provincia”.

“Además de los agentes de los hospitales y CAPS de la región cordillerana, ya capacitamos al personal de Trelew y nos reuniremos el próximo jueves en Comodoro Rivadavia, para que cuando reciban el equipamiento se encuentren entrenados para su utilización”, finalizó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario