miércoles, 21 de octubre de 2015

Con apoyo del Gobierno Provincial, becarios de Chubut exponen en Tecnópolis innovadores proyectos

Se trata de María Belén Argüelles, del CENPAT, y Maximiliano Rugolo del CIEFAP. Argüelles diseñó un dispositivo para determinar los efectos de la navegación commercial y turística en el comportamiento de ballenas en el Golfo Nuevo. Y Rugolo elaboró un componente que podría reemplazar al telgopor.

Dos becarios cofinanciados por el Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y el CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), exponen en Tecnópolis dos proyectos de su autoría.
Tanto María Belén Argüelles, del CENPAT (Centro Nacional Patagónico), como Maximiliano Rugolo del CIEFAP (Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico), becarios doctorales cuyas investigaciones se presentaron al Concurso Nacional de Innovaciones en las categorías nuevas tecnologías e investigación científica e investigación aplicada respectivamente.

Argüelles presentó su investigación sobre los efectos de la navegación comercial y turística en la distribución, abundancia y comportamiento de las ballenas francas australes en el Golfo Nuevo.

A partir de esta problemática, la investigadora creó un dispositivo que mide la temperatura, presión, movimientos tridimensionales (velocidad, rotación y cabeceo), grabación de sonidos y filmación subacuática de ballenas francas. El dispositivo es adjuntado a las ballenas por medio de ventosas que son liberadas por un sistema electrónico programable y se recupera mediante una señal de radio que emite la posición absoluta del dispositivo en el agua.
 
Por su parte, la investigación de Rugolo consiste en la construcción de un Bioglomerado Fúngico que podría reemplazar al telgopor en los envases de alimentos, contenedores de electrodomésticos, y aislantes térmicos.

La industria maderera patagónica genera residuos que no son aprovechados. En los bosques existen hongos que pueden transformar estos residuos en un aglomerado similar al telgopor, derivado del petróleo de muy difícil degradación.

El CIEFAP, en colaboración con el INTI y PROPLAME-PRHIDEB (UBA-CONICET), está produciendo este bioaglomerado, valorizando los residuos forestales con el uso de diversas especies de hongos.

A su vez, el proceso se encuentra optimizado para producir a escala media todo tipo de productos basados en este material.

El secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la provincia, Santiago Miguelez, dijo que "la Provincia realiza un fuerte acompañamiento a la formación de investigadores y especialmente a los jóvenes con un perfil innovador y emprendedor, cofinanciando los estudios en las áreas estratégicas y orientando la pertinencia de sus temas de investigación; de esta manera, obtenemos nuevos productos y dispositivos capaces de darle valor a nuestros recursos naturales renovables”.

Innovar 2015

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, a través del Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación, realiza el Concurso Nacional de Innovaciones Innovar 2015 destinado a estimular y difundir los procesos de transferencia de conocimientos y tecnología, aplicados a productos y procesos que mejoren la calidad de vida de la sociedad y permitan sustituir productos importados, regenerando la trama productiva del país. El certamen además se propone motivar el interés de los más jóvenes por la ciencia, la tecnología y la innovación.

En su nueva edición, se entregarán más de $1.000.000 en premios repartidos en 11 categorías. Este año se suman dos propuestas: Nuevas tecnologías en investigación científica y Escuelas técnicas (INET). Adicionalmente, se otorgará la distinción “INNOVAR” entre los proyectos ganadores de cada categoría.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario