miércoles, 28 de octubre de 2015

Grave denuncia de vecinos de Rawson contra Joanna Peralta por falencias en viviendas, escraches en redes sociales y malos tratos
 
La responsable del MOCARA en Chubut fue denunciada ante la falta de respuesta por fallas en las viviendas que fueron entregadas hace un año en la capital provincial. Además señalan que los obligan a pagar una cuota social a pesar de que “jamás se habló de un pago” y que a través de las redes sociales los “ningunean”.
 
La intendenta de Rawson, Rossana Artero, recibió este miércoles en su despacho a vecinos del barrio Presidente Néstor Kirchner, quienes denunciaron a la titular del Movimiento de Cascos Amarillos de la República Argentina (MOCARA) en Chubut, Joanna Peralta, por malos tratos. Además dejaron en evidencia los problemas que afrontan en sus viviendas, las cuales fueron entregadas con graves falencias y el pedido de pago de una cuota social, no acordada previamente, que supera los mil pesos.
 
Las viviendas, entregadas hace poco más de un año, fueron construidas por los propios adjudicatarios en terrenos que la Intendencia de Adrián López, hoy candidato a diputado provincial por el Chu.So.To, les cedió sin mensura ni servicios. Los fondos para la construcción de las mismas los envió Nación y hoy los vecinos denuncian que Joanna Peralta “los obliga” a pagar una cuota que supera los mil pesos.
 
Una de las vecinas, Zulma Debastiani, manifestó que “a dos semanas de entregarnos las casas, nos llamaron desde la fábrica con intimación de firma de pago de un contrato de cuota recupero, nos obligaban a firmar ese contrato, o bien nos quedábamos sin viviendas”.
 
“En mi caso tengo 6 hijos, y pensé en mantenerles el techo; por eso fui y firmé un contrato que me costó 3 meses poder retirar porque la señora Andrea Figueras (titular de la Asociación Civil Hábitat) no me dejaba retirar. En ese contrato pacta 240 cuotas de mil pesos y un 3% de cuota variable”, indicó.
 
La vecina remarcó que “se trata de un plan de viviendas sociales, donde las 28 familias tienen un plan o trabajan en la pesquera”; y agregó: “Sumado a que la mayoría de las viviendas están pasadas por agua, la misma arquitecta del MOCARA me dijo que pintara con vinagre las paredes y las deje secar y, como estaba harta de los reclamos, me dijo que busque un albañil y de acuerdo al presupuesto de ellos que es 2 mil pesos me lo podían llegar a arreglar”.
 
“Nos ningunean”
 
La vecina también denunció a Pablo Hualpa, militante del MOCARA y esposo de la líder del movimiento en Chubut, así como a la propia Joanna Peralta, por “basurear y ningunear a cada uno de los integrantes del barrio 21 viviendas a través de las redes sociales. Hualpa dijo que ‘nos sacó de la plaza’, cosa que no es así porque las tierras nos las dio el Municipio y los fondos para edificar los envió Nación, fondos con los cuales ellos se edificaron enormes mansiones en Trelew, con proyectos que no abonan nada y a nosotros nos obligan a pagar una cuota”.
 
“No nos dan respuestas a las roturas de casas, a los techos caídos, a las rajaduras, al agua que penetra cada vez que llueve, no nos dan rejilla de ventilación y se nos ríen porque no tenemos gas. Jamás se habló de una cuota, esto era social”, mencionó Debastiani.
 
“Joanna nos trata como animales”

Otra de las vecinas, Carol Delgado, señaló a la prensa que “el gran problema es que no tenemos mensura, no tenemos un contrato, no existimos, no podemos pagar un servicio, nada. Joanna no quiere dialogar, lo único que hace es ningunearnos, lo que pasa es que el Gobierno de Buzzi la sacó de Asociativismo por malversación seguramente y ahora la vemos al lado de Das Neves”.
“A mí cuando se me prendió fuego la casa, por la instalación eléctrica, en la mesa de entrada de Joanna me dijeron ‘no vengas a hinchar las pelotas porque tu marido es electricista y lo puede hacer él’. Se prendieron fuego los cables, como los que tenían que colocar eran muy caros, nos mandaron cualquiera y como no hay gas y consumimos todo eléctrico es un riesgo”, explicó.
“Con Joanna no podemos hablar -agregó- porque nos trata como animales, no nos quieren ver, nos dice ‘tras que los sacamos de la calle vienen acá’, y por Facebook Pablo Hualpa nos ningunea, pueden ver sus comentarios si no los borró. Nos dicen que nos van a desalojar, de las casas que nosotras mismas hicimos”.
“No es que no queramos pagar una cuota pero si el IPV da una cuota social de 300 pesos, cómo puede ser que una cuota social del MOCARA sea de 1.800 pesos, cuando ni siquiera los terrenos los pusieron ellos porque nos lo dio el municipio”, concluyó Delgado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario