miércoles, 21 de octubre de 2015

Presentaron el proyecto arquitectónico del nuevo edificio del Colegio Aliwen de Gaiman

Se trata de una escuela de gestión social cuya matrícula sostiene un crecimiento acelerado.

En el mediodía del último viernes, en un salón colmado de gente, la directora del Colegio nº 1.724 “Aliwen”, Gladys Ibarra, acompañada por la directora general de Educación Privada del Ministerio de Educación de la Provincia, Sonia Menéndez, y el intendente municipal, Gabriel Restucha, presentó el proyecto arquitectónico de lo que será el edificio propio de la institución.
“Estamos sumamente felices de concretar esta obra tan importante para Gaiman. Nosotros desde el Colegio decimos que tenemos una larga historia por más que son sólo diez años de vida, porque se trata de un proyecto muy innovador e inclusivo, en el que los chicos tienen una participación real en la toma de decisiones, con capacidades a desarrollar”, señaló Ibarra.

“La licitación (que acaba de salir) es para nosotros la concreción del sueño. Este edificio es para toda la comunidad, va a ser de puertas abiertas para que el conocimiento circule, como lo imaginamos; con múltiples accesos, moderno, democrático”, dijo la directora y agregó que “no queremos una escuela con paredones, con los chicos aislados, sino espacios en los que todos podamos estar con todos”.
 
Ibarra agradeció al Gobierno Provincial y municipal “por haber escuchado y accedido a la concreción de la propuesta”, e instó a cuidar este edificio “que no tiene dueños, sino que todos somos sus responsables”.

Por su parte, Sonia Menéndez saludó en nombre del Gobierno Provincial y del ministro de Educación, y felicitó por este logro a toda la comunidad educativa de Aliwen: “Nos da mucho gusto compartir esta alegría, sobre todo porque entendemos que este proyecto tiene todas las cualidades que debe tener un colegio de verdadera gestión social”.

“Desde lo arquitectónico hasta en los contenidos es un proyecto comunitario, una escuela viva, un centro educativo y cultural”, dijo Menéndez.

Asimismo, el intendente Restucha dijo estar “feliz por esto, soy de los docentes que comenzaron en Aliwen. Esto fue largamente esperado; esta gestión provincial accedió a construir la escuela, que no es solo eso sino que va a tener un espacio de múltiples usos, un lugar de teatro, de reuniones, hasta vamos a poder tener un pequeño centro cultural para Gaiman”,

A la presentación asistieron padres de alumnos, autoridades provinciales, municipales, de organismos descentralizados, concejales, docentes y estudiantes.

Historia del proyecto

Aliwen se creó en el año 2004 y desde entonces su matrícula sostiene un gran crecimiento; “para dar como ejemplo, en el año 2013 tuvimos 135 alumnos y para el 2016 hay anotados 278”, señaló Ibarra. “Nuestro objetivo es personal, nos ocupamos de cada chico, los acompañamos, contenemos, hacemos que ellos sean partícipes de su formación y que lo hagan con el otro. Creo que eso ha hecho que seamos una referencia no sólo del pueblo, sino de todo el Valle”.

En el año 2005, la Municipalidad de Gaiman se hizo eco de la necesidad del colegio de contar con un edificio propio, y afronta el 50 por ciento del proyecto arquitectónico, considerando que -tal como está expresado en su memoria descriptiva-, es de sumo interés para la comunidad de la localidad, dado que su principal característica es la de estar pensado como “un colegio de puertas abiertas, espacio de encuentro social, cultural y educativo en donde confluyan diversas actividades de la comunidad”.

El Concejo Deliberante local cedió por ordenanza el terreno en el que se emplazará el edificio que estará ubicado en el barrio Rincón del Valle, pegado a la “Plaza de los Galeses”.

Características del proyecto

El edificio está diagramado con una partición del espacio que contempla áreas de gobierno donde se incluyen la Dirección, Secretaría, sala de coordinadores, sala de profesores y oficinas; espacios pedagógicos donde se contempla la sala multimedia-biblioteca. Además seis salones de clase y salones de materias especiales como plástica, música y teatro; espacios de uso común, como el salón de usos múltiples con escenario y vestuarios, cocina, comedor y aula de gastronomía; y en el espacio exterior, el playón deportivo.

Por otro lado, en la zona adyacente a la “Plaza de los Galeses” está contemplado un espacio seco con un mini-anfiteatro pensado de acuerdo a las características culturales del pueblo y a las necesidades de los jóvenes de expresarse a través de la música.

Es un edificio que respeta características de la arquitectura galesa. Los espacios de circulación y conexión son acordes a las características de los adolescentes y jóvenes, y a la movilidad necesaria en un proyecto pedagógico y cultural dinámico e integrador.

El arquitecto local Diego Dopazo contó que “la idea se pensó hace diez años, pero imaginen un proyecto así hace diez años atrás, una escuela de aulas abiertas era imposible”.

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