Más de 400 especialistas nacionales y de varios países se reúnen en Madryn para proyectar en Bioeconomía
Durante dos días, Puerto Madryn será sede del Primer Simposio de “Bioeconomía 2015 – Patagonia Argentina: Innovación y desarrollo para un futuro sostenible”, el que es organizado por el Gobierno del Chubut y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.
El gobernador Martín Buzzi, acompañado del secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia, Santiago Miguelez, mantuvo un amplio encuentro de trabajo con el ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Lino Barañao, quien se encuentra en la provincia para presidir la apertura del Primer Simposio de “Bioeconomía 2015 – Patagonia Argentina: Innovación y desarrollo para un futuro sostenible”.
Las jornadas, que durante jueves y viernes se desarrollarán en el Hotel Rayentray de Puerto Madryn, son coorganizadas por el Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, que preside Santiago Miquelez, y el Ministerio homónimo de la Nación, el que prevé la participación de representaciones de las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Río Negro y Neuquén.
En ese sentido, Santiago Miguelez señaló que “junto al Ministerio que conduce Lino Barañao venimos trabajando desde el inicio de la gestión, y la organización de este simposio implicó también un trabajo mancomunado con todas las provincias patagónicas y organismos que componen el tejido del sistema científico-tecnológico regional”.
Asimismo, este encuentro “habla del enfoque federal que se le da a la ciencia y la tecnología, con una impronta sobre todas políticas que se vienen desarrollando, como los fondos de inversión tecnológica regional, que permiten que las provincias y los recursos humanos científico-tecnológicos radicados en institutos de las distintas provincias puedan acceder a financiamiento que de otra manera es más complejo realizar”.
Por su lado, el ministro Lino Barañao planteó que este simposio de Bioeconomía “es uno de los primeros que realizamos a nivel regional, con más de 400 inscriptos del sector académico argentino y el exterior, con experiencias muy importantes en áreas como la industria forestal, maderera, la acuicultura y la tecnología vinculada a alimentos, la que será una actividad central por sus importantes consecuencias en el sector productivo”.
Según explicó, “el concepto de bioeconomía implica aprovechar de forma sostenible los bienes y servicios que implican el uso de organismos vivos. Tiene para la Argentina en general, y la Patagonia en particular, una importancia muy relevante, no sólo en el surgimiento de nuevas actividades económicas, sino en generar puestos de trabajo de calidad a partir de emprendimientos que aúnen la incorporación de tecnología con los recursos naturales de cada provincia”, remarcó.
La Nación tiene una destacada visión del Proyecto “Pampa Azul”
En tal sentido, Barañao opinó que “la Patagonia está muy bien insertada, con casos como la provincia de Chubut, que viene realizando iniciativas de gran nivel, como su proyecto Pampa Azul, que ha logrado un consenso inédito”, y que “nos convenció a todos de que es la oportunidad de darle la envergadura nacional” a lo que propone.
En ese sentido, el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación anunció que “en breve estaremos contando con el primer buque que se adquiere para investigación, un barco que cuenta con equipamiento para la investigación en el mar”, además de “otro buque que ya está en poder de una fundación y será tripulado por la Prefectura Naval Argentina, y otro por la Armada Argentina, por lo que hay una participación integral de todos los sectores políticos, los ministerios de Turismo, el de Educación, de Agricultura y otros que harán de esto algo histórico, ya que se comienza a mirar al mar como soporte del producto bruto interno”.
“Tenemos como meta que el mar tenga un aporte similar al que tiene la Pampa Verde y por eso se lo denomina Pampa Azul, con el cual no sólo se genere riqueza, sino puestos de trabajo de calidad para mejorar la calidad de vida de todas las poblaciones que han dependido de la pesca y que por la incorporación de tecnología en acuicultura tendrán ingresos muy superiores y un modo de vida mucho más digno”, indicó luego.
Por último, destacó que la concreción del Proyecto Pampa Azul será “algo histórico porque habrá siete ministerios involucrados en esta iniciativa, coordinados por el de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, y es una idea e iniciativa que surgió aquí en la provincia de Chubut”.
Amplia participación
Del simposio, está previsto que participen además autoridades del Ministerio de Educación provincia de Chubut y del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP), del Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medio Ambiente (INIBIOMA), Universidad Nacional del Comahue, de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, de la Facultad Regional Chubut de la Universidad Tecnológica Nacional, del Centro Nacional Patagónico, de la Universidad de Buenos Aires, de la Universidad del Comahue, de la Fundación Argentina de Nanotecnología, de empresas privadas y emprendedores, como así también representantes, profesionales y especialistas de organismos y universidades de la República de Chile, Finlandia, España y Brasil, entre otros.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario