domingo, 30 de agosto de 2015

Descalabro en Madryn: la gestión del chusotista Sastre no tiene ningún ejercicio aprobado y sigue acumulando multas

El presidente del Tribunal de Cuentas del Chubut, Sergio Sánchez Calot, confirmó que de diciembre de 2011 a la fecha, la irresponsable administración del intendente chusotista Ricardo Sastre fue multada en varias oportunidades por incumplimiento, y que los últimos ejercicios aprobados corresponden a la anterior gestión. Ninguno de los ejercicios de Sastre fue aprobado. Compras parciales, licitaciones inconclusas y cheques voladores: La curiosa interpretación del “hacer bien” del ChuSoTo de Mario Das Neves.
Entre las muchas razones que llevaron a la derrota al ChuSoTo de Mario Das Neves en las últimas PASO está la pésima gestión de sus intendentes. En cada uno de los Ejecutivos Municipales se respetó a rajatabla la tradición dasnevista de las cuentas poco claras y los negocios flojitos de papeles, lo cual se tradujo en el repudio de los vecinos.
Quizás el máximo exponente del modo chusotista de “hacer bien” sea Ricardo Sastre, quien durante todo su mandato tuvo severos problemas para pagar los sueldos municipales y mantener las cuestiones más básicas de Puerto Madryn en un estado de funcionamiento decente.
Ahora, el presidente del Tribunal de Cuentas de la Provincia, Sergio Sánchez Calot, reveló que el municipio de Puerto Madryn no tiene ninguno de sus ejercicios contables aprobados de diciembre de 2011 a la fecha y que ha sido multado “en varias oportunidades por cuestiones de incumplimientos formales” en cuanto a la presentación de documentación vinculada a la administración.
En una entrevista a FM Total, Sánchez Calot subrayó que “aún no ha tenido ninguno” de los ejercicios contables de la gestión de Ricardo Sastre, desde diciembre de 2011 a la fecha, puntualizando que se ha encontrado con “inconvenientes por presentaciones que hay en la Justicia y cosas que necesitamos verificar. Madryn no tiene cerrada la ejecución presupuestaria, desde el punto de vista de la rendición”.
El máximo responsable del Tribunal de Cuentas, que se encarga del control administrativo de la rendición de gastos e ingresos de la Municipalidad de Puerto Madryn, entre otras comunas y municipios, confirmó asimismo que el intendente del ChuSoTo libró cheques sin fondos que cambió en cuevas financieras, en un intento desesperado por financiarse. Al respecto dijo que hay un importante número de “cheques que están en el Ministerio Público Fiscal para su ejecución” por falta de fondos, y si bien “la Justicia tiene tiempos que no siempre son los que a uno le gustarían, son cheques que están en ejecución abiertos por el Ministerio Público Fiscal sobre investigación”.
Según manifestó Sánchez Calot, cuando la presentación ante el Tribunal de Cuentas “se extiende en el tiempo, la población debería tener dudas” en cuanto a la administración de los bienes del Estado. La Municipalidad de Puerto Madryn -explicó- “ha presentado” documentación al Tribunal de Cuentas desde 2012 a la fecha, pero “lo no se ha podido hacer es aprobar, porque tenemos dudas, falta documentación, está incompleta”.
Las falencias detectadas, “hacen a la generalidad” de la documentación presentada, “a las compras parciales, a una licitación inconclusa, a una falta de reserva de créditos por construcción, y un variado panorama” en casi todas las comunas incluso, remarcó.
Por otro lado hizo referencia a que no es el Tribunal de Cuentas del Chubut el único órgano de control del Ejecutivo madrynense, sino que “el Concejo Deliberante tiene todos los mecanismos para pedir la documentación de administración al Ejecutivo, la que necesite”, y que sólo “lo tiene que solicitar al Ejecutivo”. Para el intendente “es obligatorio” presentar esa documentación ante el Concejo Deliberante, el cual “es el primer lugar por donde pasan los controles, es el control político y de ejecución, el Tribunal de Cuentas es el control legal”.
De acuerdo con lo que precisó el responsable del Tribunal, si el Ejecutivo que conduce Ricardo Sastre no remitiera la documentación requerida, tal como ocurre actualmente según denuncian los concejales, “el Concejo Deliberante tiene todos los caminos a disposición para conseguirlo, desde la Justicia hasta el propio derecho que tienen como concejales por mandato de la Carta Orgánica”, y si no se giraran los informes, “si lo necesitasen” se puede judicializar el pedido, porque “es documentación que debería estar”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario