domingo, 30 de agosto de 2015

Productores de la Meseta acordaron con CORFO ubicaciones de nuevas perforaciones de agua

En todos los casos se relevaron las características hidrogeológicas y geológicas, se describió la fuente de captación de agua actual georreferenciándola, se extrajeron muestras de agua para su posterior análisis bacteriológico y fisicoquímico y se consultó a los pobladores sobre las necesidades presentes y futuras de agua.

En el marco de la mesa local de gestión del proyecto de recuperación productiva Post Emergencia, ejecutado en la provincia por CORFO, productores de la Meseta priorizaron las locaciones del Departamento Gastre donde se realizarán las perforaciones de agua, correspondientes a la Etapa II del informe hidrogeológico confeccionado por CORFO.
Se trata de un relevamiento hidrogeológico realizado por el geólogo Leonardo Ferro en los Departamentos de Gastre, Paso de Indios, Mártires, Cushamen, Languiñeo, Telsen y Gaiman.
En todos los casos se relevaron las características hidrogeológicas y geológicas  del lugar, se describió la fuente de captación de agua actual georreferenciándola, se extrajeron muestras de agua para su posterior análisis bacteriológico y fisicoquímico, se consultó a los pobladores sobre las necesidades presentes y futuras de agua y luego se elaboró una propuesta y recomendación para lograr una captación segura de recurso que brinde un caudal suficiente para satisfacer la demanda.
La gerenta general de CORFO, Claudia Mundet, explicó que “el geólogo estuvo recorriendo los lugares donde había demanda de agua. Hizo un trabajo muy interesante donde pone a nuestra disposición toda la información que permite hacer la Etapa II de los pozos de agua”.
En este sentido, Mundet precisó que “después de relevar 130 lugares, el geólogo encontró que en 66 localizaciones tenemos la posibilidad concreta de perforar sin hacer estudios geoeléctricos. Vamos a hacer las primeras 50 que son de menos profundidad”, y destacó que “cada mesa debe priorizar dónde se hacen las perforaciones”.
Asimismo, Mundet adelantó que las 30 perforaciones licitadas a fines del mes de mayo ya fueron adjudicadas: “Los destinatarios son productores que están en el área de urgencia. Uno de los objetivos de este programa fue asistir a estos productores que fueron abatidos por la sequía y la ceniza en su momento, y lo charlamos cara a cara con los productores en estas mesas de desarrollo”.
Por su parte, el jefe comunal de Lagunita Salada, Mario Ycasate, destacó la función de las mesas de gestión: “Estas reuniones sirven para intercambiar opiniones y que nos vaya mejor. Cada productor debe ocuparse y participar”.
Se trata de la primera obra de infraestructura que licita el Proyecto de Recuperación Productiva Post- Emergencia de la Unidad para el Cambio Rural de Nación, (UCAR) ejecutado en Chubut a través de CORFO.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario