sábado, 22 de agosto de 2015

La Secretaría de Turismo del Chubut afianza el trabajo coordinado con el sector privado

Desde la delegación del organismo en Buenos Aires se concretó la segunda capacitación del programa “Expertos en la Comarca Península Valdés”, destinada a operadores turísticos. La actividad busca ampliar y mostrar la diversidad de oferta, no solamente de productos sino también de servicios. 

La Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas de la Provincia, que conduce Carlos Zonza Nigro, llevó a cabo en la Casa del Chubut en Buenos Aires, una capacitación destinada a operadores turísticos.
Al respecto, la delegada de Turismo en Buenos Aires, Daniela Rodríguez Paulet, señaló que “esta fue la segunda fecha de tres, organizada en forma conjunta con la Asociación de Agentes de Viajes de Península Valdés”.
“Ellos son los coordinadores y nos invitan a nosotros a participar de forma activa; los lineamientos de las capacitaciones se hicieron de forma conjunta, para lo que hubo diversas reuniones”, dijo.
Y explicó: “Esto se da dentro de un programa que se llama ‘Expertos en la Comarca Península Valdés’, que tiene por objetivo ampliar y mostrar la diversidad que tenemos de oferta, no solamente en productos sino también en servicios”.  
Asimismo, Rodríguez Paulet, que ofició de capacitadora, indicó que “la demanda ha ido cambiando mucho estos últimos años, justamente porque nos diversificamos en las ofertas y los atractivos; tenemos una demanda muy variada”.
“Desde la delegación trabajamos la movilización de la demanda turística, por eso es tan importante la presencia en ferias, eventos, hace pocos días estuvimos en Mar del Plata con la muestra fotográfica ‘Avistajes de ballenas en Península Valdés’”, apuntó, tras la capacitación realizada la semana pasada.
A su vez, la delegada de Turismo explicó: “Trabajamos sobre estadísticas, tanto con el turista que viene a autogestionarse su viaje y desde acá, de acuerdo al perfil, qué es lo que busca hacer, en qué temporada, con qué presupuesto consta, es que lo ayudamos; y por supuesto también trabajamos con operadores”.  
“Esto además tiene una contraparte que son los Fam Tours, es decir los viajes de los operadores al lugar”, remarcó.  
Haciendo un balance de cómo se viene trabajando junto al sector privado, Rodríguez Paulet aseguró: “Estamos muy contentos porque logramos trabajar de forma muy coordinada, donde la eficiencia ha llegado a satisfacer todos estos resultados; es grande la satisfacción porque vemos que ya hay muchas consultas de los nuevos productos como la salina, lo que es paleontología, y por supuesto que tenemos productos que son nuestros caballitos de batalla, como las ballenas en sus modalidades de avistamiento, buceo y buceo con lobos, toninas, turismo rural y demás”.
“Las agencias de viajes son las que mandan a sus operadores mayoristas, y la función de estos operadores es distribuir los productos turísticos, o sea vender los destinos a los mercados con que trabaje”, explicó.  
Y añadió: “Por eso la importancia de que el mayorista esté sumamente informado, ya que es quien ofrecerá las distintas tarifas, la disponibilidad, y demás,  e incluso nos llama luego para que capacitemos a sus vendedores”.
“Lo que buscamos de la mano del privado, es que estén todos formados en lo referido al destino”, sintetizó.

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