lunes, 24 de agosto de 2015

El director del CENPAT ilustró que “el verbo clarificar, y ampliar, no es desmentir ni contradecir a nadie”

Dando muestras de una generosa voluntad educativa, el director del Centro Nacional Patagónico de Puerto Madryn, Rolando González José, señaló el yerro de las “interpretaciones” periodísticas realizadas sobre un comunicado despachado por ese centro de investigación, las que llevaron a que se transmita y titule de forma errada lo informado. Para el ministro de Ambiente, José María Musmeci, hubo una “titulación mal intencionada” en medios escritos de la ciudad portuaria.

Rolando González José, director del Centro Nacional Patagónico (CENPAT), disipó absolutamente las falsas certezas que generaron en la población las erróneas interpretaciones periodísticas publicadas a partir de un comunicado despachado por ese centro de investigación dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el que según el ministro de Ambiente de la Provincia, José María Musmeci, tuvo una “titulación mal intencionada” de parte de los medios escritos.
En tal sentido, el director de ese complejo científico expresó, a través de los micrófonos de FM Total de Puerto Madryn, que “me congratulo de ver a alguien que se tomó el trabajo de leer el comunicado original nuestro y de contrastarlo con la gacetilla del Gobierno Provincial”.


“El verbo clarificar, ampliar, no es desmentir ni contradecir a nadie”

En ese aspecto, Rolando González José remarcó que “el verbo que utilizamos no fue usado caprichosamente. El verbo clarificar, ampliar, no es desmentir ni contradecir a nadie. Es importante que la población sepa que cuando uno está a cargo de un centro de investigación con 400 personas a cargo, el prestigio de ese centro no está en hacer una interpretación en cuestión de horas. Lo que hicimos fue una titulación de hidrocarburos muy sencilla, que fue la que elevamos al Ministerio y luego, para interpretar, podemos tomarnos meses o años, dependiendo de la densidad del estudio y el enfoque a dar”.
Rolando González José explicó asimismo que “el análisis gravimétrico de hidrocarburos que se realizó es bastante rápido, mientras que el cromatográfico puede llevar varios días más”, a la vez de detallar que “el análisis cromatográfico permite ver la estructura fina y composición de la sustancia que se está estudiando, con una precisión mucho mayor al método gravimétrico, lo que responde a la generalidad de que, en ciencia, precisión es inversamente proporcional a velocidad”.
El profesional consideró oportuno asimismo dejar en claro que “no es práctica inhabitual trabajar con el Ministerio de Ambiente, sino que es algo que se realiza con normalidad en una amplia diversidad de temas”. Ahora bien, “resulta que si uno lee la prensa de los últimos días parece que nos descubrimos mutuamente ayer, cuando la realidad es que venimos trabajando con regularidad, coordinando protocolos de acción, estudios, servicios y acciones en las que podemos dar una mano”.
En otro sentido, también el investigador científico fue consultado respecto de si apareció en algún momento por el Centro Nacional Patagónico algún representante de la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Deliberante, y específicamente la edil del ChuSoTo Marcela Curache, presidenta de esa comisión, a lo que el director del Cenpat respondió que “no, absolutamente. Igual, mi preocupación como director del Centro Nacional Patagónico es la de mis colegas, que plantearon que no se puede realizar un informe interpretativo en tan pocas horas, a quienes les solicité la tranquilidad necesaria para que lo podamos aclarar, como lo estamos haciendo ahora”.
Por último, el director del Cenpat asintió sonriente ante el planteo de la indisimulable existencia, en algunos medios periodísticos de Puerto Madryn, de serias dificultades respecto de lograr conjugar algunos verbos, ante lo cual el ministro de Ambiente, José María Musmeci, que estaba también en conexión telefónica simultánea con el medio, intervino y expresó su deseo de que “ojalá los medios levanten estos conceptos” del director del Cenpat “y vuelvan a hacer comprensión de texto, como en la secundaria”, en alusión a lo no realizado sobre el comunicado inicial del Centro Nacional Patagónico.

“Si observan con responsabilidad los dos textos, no hay diferencia”

El ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de la Provincia destacó el compromiso de llevar adelante la verdad y no especular con la información de ese medio, al haber sido el único medio periodístico de la ciudad que “hizo exactamente lo que nadie hizo, observar con responsabilidad los dos textos”, el que había emitido el Ministerio de Ambiente y el que despachó el Centro Patagónico, “y se dio cuenta que no había diferencia”; lo que deriva en que “la titulación” de los medios escritos “fue mal intencionada”.

A su vez remarcó que “no estamos ante un desastre de ningún tipo. Sobre todo a partir de que ni el gobierno ni los investigadores ocultaron nada. Tras el derrame estuvimos sobre él para tomar muestras, para saber cómo es, si había material pesado, peligroso y así trabajar en su retiro”.
A su vez explicó que el contenido del comunicado emitido por su cartera, fue “fruto de la interpretación realizada por los técnicos del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de la Provincia, sobre la legislación internacional, al observar la ‘tolerancia’ que existe a nivel global”, a modo de convención, respecto del nivel de hidrocarburos presentes en metro cúbico de agua “en torno a una terminal portuaria, el que está por encima de lo que arrojó como resultado la gravimetría” realizada sobre muestras tomadas en proximidades del pesquero Cabo San Sebastián en Madryn.
En esta ciudad, “se trabajó en condiciones adversas y sólo con lo que tenemos, y cuando decimos que es como que estamos remando ‘en dulce de leche’ es porque las cosas no se facilitan, como -por ejemplo- este lunes hemos tenido que lidiar enormemente para que pueda ingresar el personal y logística de la empresa de absorción al puerto. Parece mentira que traben tanto las cosas y hacen que todo se ponga azul oscuro”, indicó el alto funcionario.
Aseguró asimismo que, a partir del manejo de la información realizada por algunos medios, ahora “estamos administrando el conflicto, y sin ánimo de minimizar absolutamente nada, decimos que es mucho más ruido de lo que realmente fue”. A su vez recomendó “parar de hablar de más de 20.000 litros derramados. Si fueran diez litros igualmente sería terrible, pero a ese barco ya se le había retirado más de 50 metros cúbicos de combustible, por lo que no quedaba mucho más, aunque es algo que hoy ya no tiene importancia. Sí tiene importancia el hecho de que no hubo un solo animal afectado hasta el momento y se logró a partir de la presencia del Estado Provincial”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario