Buzzi y Barañao encabezan mañana
en Madryn la apertura del Simposio de Bioeconomía más importante del país
El Gobernador y el ministro de Ciencia de la Nación
presidirán este jueves el acto inaugural del evento. Participarán, hasta el
viernes, más de 400 referentes del área a nivel regional y nacional.
El gobernador del Chubut, Martín Buzzi y el ministro de Ciencia,
Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Lino Barañao, encabezarán este
jueves por la mañana en Puerto Madryn la apertura oficial de la edición
Patagonia del Simposio de Bioeconomía Argentina. El encuentro reunirá hasta el
viernes a más de 400 referentes de la región y de otras provincias del país;
así como a expositores del orden nacional e internacional.
En tal sentido, el secretario de Ciencia, Tecnología e
Innovación Productiva de la Provincia, Santiago Miguelez, informó que el acto
inaugural se desarrollará mañana a las 8,30 horas en el salón principal del
Hotel Rayentray. Indicó que el encuentro se extenderá hasta la tarde del
viernes con la participación de “autoridades de distintas carteras provinciales
y universidades de toda la Patagonia, así como referentes de instituciones
científicas, tecnológicas y del sector empresario”.
En una rueda de prensa que brindó en la Casa de Gobierno,
Miguelez señaló que se trata del primer Simposio de Bioeconomía que se
desarrolla en 2015 en el ámbito federal, de un total de cuatro que se
realizarán en otras regiones del país organizados por el Ministerio de Ciencia de
la Nación.
“Esto habla a las claras del enfoque federal de este
encuentro que no sólo implica hablar de la temática, sino también hacerlo desde
el punto de vista de qué piensa cada provincia, cada actor territorial cómo
vive este desafío hacia adelante y cuáles son las políticas públicas que
transversalmente atraviesan a toda la Patagonia y los denominadores comunes que
encontramos para encarar un desarrollo socioeconómico en torno a la bioeconomía
en Patagonia puntualmente”, destacó.
Enfoque patagónico
“El enfoque que va a tener el encuentro en Patagonia está
orientado a cuatro ejes centrales: el mar, los bosques, los microorganismos y
las frutas y semillas”, dijo Miguelez en cuanto a los alcances de este espacio
de actualización y debate.
Agregó que “la idea del encuentro tiene que ver con
exponer, a través de oradores internacionales y nacionales, un contexto de lo
que es la Bioeconomía en el mundo y en particular cómo desde la Patagonia
encaramos este desafío de desarrollar actividades que se vinculen”.
El secretario de Ciencia indicó que “se espera una
concurrencia de 400 personas aproximadamente de toda la provincia y también del
resto de la Patagonia, así como la presencia de funcionarios de otras
provincias del norte, como es el caso de Misiones, Entre Ríos y otras”.
Finalmente habló del concepto de Bioeconomía, explicando
que “habla de todas aquellas actividades que realiza el hombre vinculadas al
uso sustentable de los recursos naturales”. Dijo que, en el caso de la región patagónica,
“se trata de recursos forestales y oceánicos, las energías asociadas a estos
recursos, es decir, energías alternativas, renovables o limpias como también se
las denomina; todo lo que tiene que ver con los microorganismos y con la
agricultura, puntualmente frutas y semillas”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario