jueves, 22 de enero de 2015

“Chubut Somos Todos” no quiere las PASO, pero ahora se da cuenta de que las necesita para definir a su candidato en Esquel

El dasnevismo atraviesa un laberinto interno, con cuatro precandidatos para la ciudad que por ahora intentan respetar el intento de bloquear las Primarias, aunque ya cuentan con fecha establecida por el Gobierno Provincial: el 9 de agosto próximo. La errática estrategia que Das Neves pensó para él mismo y que ahora desgasta las aspiraciones de su sector.

El partido “Chubut Somos Todos” que encabeza el ex gobernador Mario Das Neves entró un laberinto construido por él mismo, al buscar boicotear las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) sólo porque fueron impulsadas y promulgadas por el Gobierno de Martín Buzzi, pero al mismo tiempo necesitando de este sistema para definir el cuello de botella que se le formó en Esquel, donde cuenta con cuatro personas que quieren ser candidatos a intendente, tal como se pudo ver en los medios de comunicación locales en los últimos días.
Miguel Álvarez, Luís María Aguirre, Christian Pasquini y Omar Fernández se mostraron forzadamente sonrientes en una foto que se pudo ver en el diario El Oeste en Esquel y que acompañó una nota en la que se intentaban despejar, sin demasiado éxito, enfrentamientos serios generados no sólo por sus intenciones coincidentes, sino sobre todo porque, obligados a prescindir de las PASO por la poco clara estrategia política del dasnevismo, deben esperar a que el propio Das Neves pose el dedo sobre alguno de ellos para decidir la candidatura.
El encuentro, según consignó también el diario El Chubut, se desarrolló en el Sindicato de Empleados de Comercio de la ciudad cordillerana. Allí, los precandidatos presentaron, según dijeron, un documento con coincidencias, pero lo primero que se encargaron de aclarar, sin que nadie se los preguntara, fue que el hecho que existan cuatro candidatos “no significa que existan rivalidades o internas”.
A continuación intentaron explicar cómo harán para definir la candidatura sin la herramienta de las PASO que, aunque ya existe y se realizará en toda la provincia y en todo el país el 9 de agosto próximo, se ven obligados a evitar por, como se dijo, la errática y solitaria estrategia dasnevista de tratar de boicotearla, incluso con presentaciones judiciales.
Cabe recordar que ningún vocero del dasnevismo se ocupó de aclarar por qué “Chubut Somos Todos” no quiere las PASO, cuando se trata nada menos de una herramienta que democratiza la elección de los candidatos a distintos cargos electivos. Los hechos hacen suponer que la causa es que Das Neves no quiere ningún competidor interno en su cada vez menos firme camino a la candidatura a la Gobernación, pero resulta que el creador de su propio partido se olvidó de que se trata de un sistema con el cual podría dirimir sin problemas cualquier rivalidad en su sector.
“Queremos mostrar a la ciudadanía que tenemos aspiraciones políticas legítimas los cuatro, pero esto no lo convierte en un terreno de batalla ni nada que se le parezca”, dijeron los precandidatos cordilleranos de nuevo, sin que nadie les pregunte acerca de enfrentamientos internos.
Por su esto fuera poco, el dasnevismo, según uno de los candidatos, decidió destinar recursos, como si les sobraran, a la realización de encuestas para dirimir esa candidatura cuando, como se dijo más arriba, la mejor encuesta en este caso es el sistema de las PASO, con fecha cierta de realización.
Fue Aguirre quien adelantó que el candidato a intendente de Esquel de “Chubut Somos Todos” podría surgir en las próximas semanas en base a los resultados de las encuestas que se llevan adelante por estos días. “En estos momentos se están realizando distintos sondeos en la localidad y trataremos de llegar de la mejor manera posible”, dijo Aguirre con cierta resignación.
Sin embargo, otro de los precandidatos, Pasquini, no se mostró tan convencido de que no haya definición a través de las PASO. Confió que “en principio” van a definir antes la candidatura. Y apuntó, con cierta confusión y como dando por acabada la estrategia judicial para boicotear la herramienta, que “la idea de los cuatro candidatos es que no haya PASO y que Chubut llegue con un solo candidato a las PASO y a las elecciones generales”.
Y cerraron con la razón de tanta confusión, con más confusión: el reconocimiento “al compañero Mario Das Neves como el conductor del espacio político en que nos encontramos”, sin explicar la denominación de “compañero”, término que usan los justicialistas, aunque ellos se hayan desafiliado del PJ para crear otro partido. Y sin acordarse, siquiera, que su referente es diputado nacional por el Partido Acción Chubutense (PACh).  


No hay comentarios.:

Publicar un comentario