jueves, 22 de enero de 2015

Para el intendente dasnevista Iván Fernández, el ataque antisemita en Lago Puelo fue “un problema entre vecinos”

El jefe comunal minimizó el grave ataque a turistas de Israel que se alojaban en un hostel de la localidad cordillerana. Mientras tanto, el duelo del establecimiento, Yoav Polack, dijo que recibió la solidaridad de toda la comunidad, menos la del intendente; y el INADI confirmó que ya actúa de oficio. 

El intendente dasnevista de Lago Puelo, Iván Fernández, minimizó hoy con insólitos argumentos el ataque que sufrieron turistas israelíes que se alojaban en un establecimiento hotelero de la localidad. Fernández dijo que “fue un problema entre vecinos” que, según él, se habían quejado por la música alta que habían puesto “los israelitas”. Y hasta intentó hacer un chiste al decir que por el supuesto entredicho “se armó la hecatombe, como decían en el programa de Tinelli (sic)”.
Los argumentos de Fernández, que rozan el antisemitismo, no sólo se contraponen con lo que contaron los propietarios del lugar y los testigos, sino con las actuaciones del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) que, desde su Delegación en Chubut, confirmó que actúa de oficio para esclarecer el hecho.
“Más allá de ser un hecho violento, fue un problema entre vecinos y como corresponde los vecinos tendrán que hacer la denuncia. No fue un ataque antisemita como dicen los medios. Muy lejos está Lago Puelo de eso. Fue solamente un problema entre vecinos por ruidos molestos. Y no pasó más que eso”, intentó minimizar Fernández en declaraciones a la radio LU20.
El intendente dasnevista dijo que el problema “vino de un establecimiento hotelero donde había turismo israelita que aparentemente tendrían la música muy fuerte. Los vecinos les solicitaron que bajaran la música y reaccionaron los vecinos y se armó la hecatombe, como decían en el programa de Tinelli (sic)”.
Fernández siguió defendiendo su versión: “Terminaron tres policías con lesiones pero no fue un problema racial y antisemita como dicen por ahí. No fue un hecho que dependa de la Municipalidad ni del intendente”.
Incluso las lesiones del personal policial para Fernández no revisten ninguna importancia: “Lago Puelo está totalmente lejano a esta cosa que quieren mezclar. Terminaron tres policías lesionados pero más que eso no pasó”.
Y, en un argumento que se contradice con el del propio dueño del establecimiento sostuvo, muy seguro: “Ellos trabajan únicamente turismo israelita que viene durante esta época y también en invierno. Y están ahí”.
“Judíos de mierda”
Por su parte, Yoav Polack, propietario del Hostel Onda Azul, en FM del Lago de Esquel, dijo que tiene su establecimiento hace 12 años en Lago Puelo. Luego de contar las agresiones y robos que sufrieron los turistas, además de los daños a su establecimiento, dijo que el hostel aloja visitantes de distintos países, incluso argentinos. Para más detalles indicó que en el momento de las agresiones había 15 argentinos en el lugar.
“Los atacantes entraron al complejo a los gritos, diciendo judíos de mierda, nos están ocupando la Patagonia”, recordó Yoav Polack. 
“He recibido la solidaridad de la comunidad de Lago Puelo, estaría faltando el llamado del intendente”, agregó, con voz casi quebrada. “No me ha llamado ni contesta mis llamadas, lo cual es extraño, porque ahora pareciera que no quiere hablar pese a que estoy hace 12 años con el alojamiento”, indicó.
El empresario contó que “hace tres semanas tuvimos un anticipo. Un hecho un poco más leve, pero el lunes a la mañana volvió a suceder con mayor intensidad. El mío es un negocio importante en la economía de la localidad”.
Polack destacó que “el lunes a la noche vino el jefe de la Unidad Regional de la Policía del Chubut, Oscar Marinao, muy amable de su parte a extender su solidaridad”.
Y agregó que los agresores “están identificados”. Aunque no dio los nombres, según el medio Noticias de la Comarca, se trata del chofer del hospital, de apellido Castelani, además de otras dos personas, de apellidos Paredez y Miranda, todos con antecedentes por este tipo de hechos.
En este contexto, Mónica Saso, titular del INADI en Chubut, dijo también hoy en declaraciones a Radiocracia, de Comodoro que “es un hecho realmente lamentable del que se tomó conocimiento en la mañana de ayer. Fueron agredidos visitantes israelíes como mencionan los medios y también los propietarios del lugar”.
“Como INADI hemos tomado la decisión de actuar de oficio, para lo cual seguramente vamos a autoridades y funcionarios tratando de tomar acabado conocimiento de lo sucedido”, indicó.

Y concluyó: “Esto es un llamado de atención del que tenemos que tomar conciencia para que se aporte a una sociedad más igualitaria. Estamos trabajando con autoridades y con la Justicia de la provincia para esclarecer los hechos”. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario