Concursos para cargos directivos en hospitales de Chubut “permitirán normalizar
el sistema sanitario provincial con equidad y justicia”
Lo
dijo Ricardo Piegaro, director del Área Programática de Salud Esquel, al ser
consultado por los Concursos Abiertos al Régimen de la Carrera Sanitaria para
cubrir los cargos de Director Asociado Médico en los Hospitales de Puerto
Madryn, Esquel y “Presidente Alvear” de Comodoro Rivadavia, cuyo plazo de
inscripción se abrió el pasado 15 de enero y cerrará el 13 de febrero.
El
director del Área Programática de Salud Esquel, Ricardo Piegaro, destacó que la
decisión del gobernador Martín Buzzi y el ministro de Salud, José Manuel
Corchuelo Blasco, de implementar los concursos de antecedentes y oposición para
acceder a cargos directivos en los hospitales de Chubut “permitirá ir
normalizando el sistema sanitario provincial”, en base a “la equidad, la
justicia y aspectos legales”, como el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) de
Salud.
Piegaro
efectuó las declaraciones al ser consultado por los Concursos Abiertos al
Régimen de la Carrera Sanitaria para cubrir los cargos de Director Asociado Médico
en el Hospital Zonal “Dr. Andrés Ísola” de Puerto Madryn, el Hospital Zonal de
Esquel y el Hospital Zonal “Presidente Alvear” de Comodoro Rivadavia, cuyo
plazo de inscripción se abrió el pasado 15 de enero y cerrará el próximo 13 de
febrero.
Los
interesados en participar de los concursos pueden anotarse en el Sector de
Personal o de Recursos Humanos correspondiente a las Direcciones de Áreas
Programáticas de Salud de Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn y Esquel,
de lunes a viernes de 8 a 14 horas.
Normalizar el sistema sanitario provincial
Al
respecto, el director del Área Programática Esquel subrayó que “la presente
modalidad de ingreso a los cargos directivos por concursos de antecedentes y oposición
constituye un lineamiento político de la gestión que el doctor Corchuelo Blasco
está llevando al frente del Ministerio de Salud, que permitirá ir normalizando
el sistema sanitario provincial”.
“Hasta
el momento, la designación de los cargos directivos se realizaba según
criterios políticos, pero cumpliendo con lo establecido en el Convenio Colectivo
de Trabajo, y acompañados por la decisión política del gobernador Martín Buzzi y
el ministro Corchuelo Blasco, se llevarán adelante las designaciones de forma
correcta”, destacó Piegaro.
Asimismo
valoró que la decisión de implementar los concursos “tiene que ver con la
equidad, la justicia y aspectos legales, con ordenar el sistema de salud, en el
que desde hace 30 años los cargos se manejan a dedo, por política, y sin
evaluar las capacidades y antecedentes del personal”.
Imparcialidad e igualdad de oportunidades
Es
importante recordar que todo profesional de las Ciencias de la Salud que
pertenezca al sistema sanitario provincial y cumpla con los requisitos exigidos
puede participar de los concursos que se realizan en los distintos hospitales,
independientemente de la localidad en la cual desempeña sus funciones.
Sobre
este aspecto, Piegaro consideró que “es la forma más idónea para asegurar
imparcialidad y que todos tengan las mismas oportunidades”, de modo que “eventualmente
una persona de otra área puede presentarse para concursar el cargo de director asociado
del Hospital de Esquel y, a su vez, profesionales de la Cordillera pueden
presentarse para concursar otros cargos en los distintos hospitales de la
provincia”.
Además,
el director del Área Programática Esquel manifestó que en la instancia de
selección de candidatos “se evaluará el nivel curricular de los profesionales,
considerando si tienen antecedentes y experiencia de gestión hospitalaria, y el
proyecto de trabajo que presenten para la Dirección del nosocomio, el cual debe
responder a las características y necesidades de cada lugar”.
Requisitos
Los
requisitos exigidos para participar de los concursos son: ser profesional de
las Ciencias de la Salud con título de grado (A-I o A-II), con cuatro (4) años
de experiencia asistencial en instituciones hospitalarias y sus dependencias
del Sistema de Salud Provincial; ser argentino nativo o naturalizado
(nacionalidad); tener residencia mínima de cuatro (4) años en la provincia;
tener disponibilidad horaria para asistir fuera del horario laboral; cumplir con
el Régimen con Dedicación Exclusiva (incluye bloqueo de título); y presentar
certificado de antecedentes policiales actualizado y legalizado.
Estabilidad
El
cargo obtenido por concurso confiere estabilidad en el desempeño del mismo
dentro de la Carrera Sanitaria, con una duración de cinco (5) años, sujeta
al cumplimiento de metas y medición del desempeño laboral.
Más información
Para
mayor información sobre los pliegos de bases y condiciones, visitar los sitios
oficiales del Gobierno del Chubut (www.chubut.gov.ar)
o del Ministerio de Salud provincial (www.chubut.gov.ar/salud/);
o comunicarse con la Dirección General de Planificación y Capacitación de
Recursos Humanos del Ministerio de Salud a los teléfonos (0280) 4485-405 y
4485-710 (de 9 a 14 horas, en días hábiles), o el correo electrónico direcciongeneral.planificacion@hotmail.com.ar.
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