sábado, 24 de enero de 2015

Recomendaciones para manejarse adecuadamente en caso de encontrar murciélagos en las ciudades

Desde el Ministerio de Salud del Chubut se informó que “si encontramos un murciélago que deambula en horario diurno o que está moribundo, en cualquier horario, hay que tener presente que este animal puede ser un posible portador de virus rábico”, por lo que “deben tomarse medidas de precaución para su manejo y evitar todo tipo de contacto directo con el animal”. 

El Ministerio de Salud del Chubut brindó una serie de recomendaciones dirigidas a la población para manejarse adecuadamente si se encuentra con murciélagos. Lo hizo a través del Departamento de Zooantroponosis, dependiente de la Dirección Provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, atento al registro de esta situación en al menos las ciudades de Trelew y Puerto Madryn.
Al respecto, la jefa del Departamento Provincial de Zooantroponosis, Mafalda Mossello, señaló que “la mayoría de los murciélagos encontrados en la provincia son Tadarida Brasiliensis, una especie de murciélago insectívoro, que está resguardada por la Convención de Bonn, que protege a las Especies Migratorias de Animales Silvestres y fue ratificada en Argentina por la Ley Nacional 23.918”.

Rol ecológico

“Los murciélagos insectívoros que habitan en la provincia desarrollan su vida social de captura de insectos de noche, horario en que normalmente los vemos en las ciudades, ya que durante el horario diurno permanecen recluidos en lugares oscuros”, indicó Mossello, destacando que “cumplen un rol ecológico: consumen un gran número de insectos en sus salidas nocturnas, que contribuyen al control de especies perjudiciales y vectores de muchas enfermedades”.
Además, “no son animales agresivos ni peligrosos, pero en algunas pocas o raras ocasiones pueden estar afectados por el virus rábico y al morder en una actitud defensiva pueden transmitir la enfermedad, mediante su saliva infectada”, precisó la también directora provincial de Prevención y Promoción de la Salud.

Evitar el contacto directo

Por otro lado, y dirigiéndose a la población, la referente del Ministerio de Salud explicó que “si encontramos un murciélago que deambula en horario diurno o que está moribundo, en cualquier horario, hay que tener presente que este animal puede ser un posible portador de virus rábico”, por lo que “deben tomarse medidas de precaución para su manejo y evitar todo tipo de contacto directo con el animal”.
Lo que corresponde hacer es “cubrirlo con un frasco o una caja y llevarlo a una veterinaria, para que indefectiblemente se le haga un análisis diagnóstico de rabia en un centro de referencia”, remarcó.

Control de foco

“En caso de que el murciélago resultase positivo de rabia, el veterinario deberá ponerse en contacto con el Centro de Zoonosis de su ciudad o el Departamento de Zooantroponosis del Ministerio de Salud provincial, a fin de tomar las medidas adecuadas para realizar un inmediato control de foco”, sostuvo Mossello.
Esta medida “puede consistir en una encuesta a los vecinos sobre la observación de murciélagos; en un relevamiento de mascotas en la manzana donde fue encontrado el ejemplar y en las cuatro que la rodean; y hasta de ser necesario, en la implementación de una vacunación antirrábica masiva a dichas mascotas”.
Asimismo, la funcionaria provincial manifestó que “en caso de conflicto con la presencia de murciélagos en las edificaciones públicas o privadas, se debe producir la exclusión de dichas colonias teniendo presente su ciclo biológico y reproductivo, siempre mediante métodos no tóxicos”.

Vacunas disponibles

Por último, Mossello recordó “a todos los colegas veterinarios que en caso de ser necesario el uso de vacunas antirrábicas en mascotas para control de foco, el Departamento de Zooantroponosis del Ministerio de Salud provincial cuenta con dosis suficientes para la realización de dichas tareas”, así como “con gammaglobulinas y vacunas antirrábicas de uso humano, en casos de accidente rábico”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario