domingo, 25 de enero de 2015

EL GOBIERNO PROVINCIAL ANTE NACION

El presidente de Vialidad Provincial, Martín Escalante, se reunió con el presidente de Vialidad Nacional, Nelson Periotti, y otras autoridades del organismo. Indicó que en los próximos días se enviarán de Nación 8,5 millones de pesos destinados al pago de certificados de la obra. Además adelantó que entre marzo y abril se llamará a licitación para completar la obra de la autovía entre Trelew y Puerto Madryn.

El presidente de la Administración de Vialidad Provincial, Martín Escalante, mantuvo ayer jueves en Buenos Aires una reunión con el presidente de Vialidad Nacional, Nelson Periotti, con el objetivo de avanzar en las gestiones para continuar con la obra de pavimentación de la ruta N° 71. Escalante dijo que “los resultados fueron positivos” y señaló que el ritmo de obra se reiniciará “a mediados del mes de febrero”.
En una rueda de prensa realizada este viernes en la Casa de Gobierno y que fue transmitida en directo por Canal 7, la Televisión Pública del Chubut, el funcionario provincial explicó que “en la reunión con el administrador de Vialidad Nacional, Nelson Periotti, el gerente de Obras y Servicios Viales, Jorge Gregorutti; y con el gerente de Administración, Sergio Passacantando, avanzamos sobre el desarrollo de la obra de la ruta N° 71, cuyo resultado fue positivo”.
“La obra se va a reiniciar a mediados del mes de febrero, porque es necesario tomar personal, comprar materiales, traer equipos”, afirmó Escalante, ocasión en la que expresó que “estamos conformes con las gestiones realizadas”.
Escalante dijo que “previo al inicio de la reunión se nos confirmó el pago a la Provincia de parte de los fondos que Chubut ha puesto en esa obra”, precisando que “la Provincia hizo un esfuerzo muy importante con recursos propios del orden de los 35 millones de pesos”.
En ese sentido, el presidente de Vialidad Provincial detalló que “llegó un pago de unos 4.300.000 pesos, que por disposición del gobernador Buzzi a medida que se vayan recociendo y devolviendo esos recursos, se invertirán nuevamente en la obra, para dinamizarla, y eso es lo que hemos hecho”, agregando que “ese dinero se dispuso al pago de certificados”.
Además, “el presidente de Vialidad Nacional, Nelson Periotti, junto con su equipo de trabajo, se comprometió a que en esta semana se va a realizar un pago del orden de los 8.500.000 pesos, que van a permitir el pago de otros certificados que se adeudan. Esto, junto a los 8 millones de pesos que se habían pagado entre los meses de diciembre y enero, más los 4.300.000 millones de pesos que se le devolvieron a Provincia, se está rondando en unos 20 millones de pesos que van a permitir generar un nuevo contexto y que la obra esté en condiciones de retomar el ritmo”, dijo Escalante.
Asimismo indicó que se debe cumplir el cuadro modificatorio, oportunidad en la que sostuvo que “cuando se realiza una obra, las mismas tienen una ingeniera básica y después se encuentran algunas modificaciones que son necesarias hacer”, agregando que “este cuadro modificatorio fue enviado a Vialidad Nacional en el mes de agosto del 2014. El organismo nacional se comprometió a aprobarlo durante la semana próxima, lo cual va  a habilitar a hacer un nuevo certificado de obra por tareas ya realizadas, que son de un valor de alrededor de 20 millones de pesos”.
“Este contexto permite afirmar que si se cumplen estas condiciones que entendemos que así va a ser, la obra se va a reiniciar a mediados de febrero”, resaltó el funcionario.
El presidente de Vialidad Provincial mencionó que luego de las reuniones con los representantes de Vialidad Nacional mantuvo un encuentro en las oficinas de la empresa contratista Rovella Carranza, “donde se acordó que cumplidas todas estas condiciones se retoma el ritmo de obra a mediados de febrero”.
Por último señaló que esta obra “tiene un avance del 34% actualmente, y por los valores de obra que quedan, tendrá un plazo mínimo de ejecución de 3 años”.
“Es una obra muy compleja, ya que es en zona de montaña, y la misma está abierta al tránsito en forma constante, por lo cual convive la obra con el tránsito. Asimismo influye el impacto de la veda invernal en la Cordillera que es significativo y que dura unos 4 meses, por lo cual permite trabajar unos 8 meses de 12 al año”, sostuvo.

Autovía Nacional N° 3

Por otra parte, sobre la autovía nacional N° 3, dijo que “Vialidad Provincial ha avanzado sobre un cómputo métrico, es decir los datos de lo que resta hacer de obra, el tamaño de obra que queda por hacer y ahora estamos haciendo los análisis de precios que debe aprobar Vialidad Nacional”, ya que si bien “vamos a llamar a licitación por la Provincia, la obra es financiada por Vialidad Nacional”.
“A fines de marzo o mediados de abril se estará haciendo el llamado licitación para que las empresas estén empezando los trabajos en el 2015”, adelantó, y dijo que se estima que la obra “va a tener un plazo de ejecución de 3 años”.
Respecto a la inversión que demandará, Escalante indicó que “los precios actualizados están en el orden de los 300 millones de pesos”.
“La obra va desde el empalme con la ruta provincial n°4, lo que es el acceso a Puerto Madryn y llega hasta la Rotonda 5 de Octubre, transitando por la Avenida Perón. Lo que resta hacer es la rotonda de empalme con la ruta n° 4, la doble vía, una nueva rotonda de acceso a Puerto Madryn, y el acceso sur a puerto Madryn que también es por doble vía”, además “completar varias pavimentaciones y unas rotondas de retome que hay desde puerto Madryn a Trelew, además de una rotonda de acceso al aeropuerto de Trelew”.

Ruta Interbalnearia

Respecto a los avances de la ruta interbalnearia entre Puerto Madryn y Rawson, el presidente de Vialidad Provincial subrayó que “la obra marcha bien desde los dos extremos”.
“Es una obra que se tiene una cabecera en Puerto Madryn hacia Rawson, y otra cabecera en Rawson hacia Puerto Madryn”, especificó y señaló que “estamos trabajando en temas de liberación de traza, porque al abrir un camino nuevo y pasar por tierras privadas, hay que hacer acuerdos con los propietarios”.

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