domingo, 25 de enero de 2015

“La Trochita” convocó el año pasado a 28.000 pasajeros, la mayor cifra en los últimos 5 años 

“La mejor accesibilidad es igualdad en el disfrute turístico para todos”, destacó el titular de CORFO, Claudio Mosqueira, en relación con el programa Directrices de Accesibilidad en Alojamientos y Servicios Turísticos y mejoras laborales logradas durante el 2014 en el Viejo Expreso Patagónico.

La Corporación de Fomento del Chubut (CORFO) continúa mejorando la calidad y ampliando los servicios que brinda el Viejo Expreso Patagónico “La Trochita”, teniendo en cuenta que en el 2014 La Trochita cerró con un récord de 28.000 pasajeros, la mayor cifra en los últimos 5 años.

"Este número no es más que un acto de justicia, por el trabajo que se viene realizando, por el compromiso de los trabajadores y la decisión política del Gobernador para el logro de más y mejor servicio”, señaló el titular de CORFO, Claudio Mosqueira.

Por su parte, el coordinador del Viejo Expreso Patagónico, Ignacio Goyeneche, sostuvo que “hay una clara política planteada desde la gestión provincial que es la conservación de este recurso muy importante para la provincia, trabajando con los municipios y el sector privado, para seguir creciendo como región a partir de lo que pueda aportar este emblema que es La Trochita a la actividad turística”.

Sobre el año transcurrido, Goyeneche dijo que “el balance es más que positivo, ya que se pudieron concretar varios de los objetivos que nos habíamos propuesto desde la gestión de CORFO como administrador y desde la propia coordinación del Viejo Expreso Patagónico en un año que fue compartido con Juan Ripa en la primera parte del 2014 como gerente coordinador”.

Conexión Esquel-El Maitén

Con una inversión de CORFO de 350.000 pesos, cuadrillas de obreros de “La Trochita” realizaron arreglos de terraplenes, fijación y cobertura de durmientes, y cambio de rieles para restablecer la comunicación entre la Estación Esquel y la Estación de El Maitén. La Administración de Vialidad Provincial colaboró en la contratación de las maquinarias pesadas.

Esto permite realizar servicios chárter y mantener la comunicación fluida de la Estación Esquel con los talleres de El Maitén, donde se encuentran los principales talleres de mantenimiento para “La Trochita”.

Mayor accesibilidad

La Trochita se adhirió al programa Directrices de Accesibilidad en Alojamientos y Servicios Turísticos, impulsado conjuntamente por el Ministerio de Turismo de Nación y el Gobierno de la Provincia. Para esto, se realizan trabajos en las Estaciones de Esquel y Nahuelpán a fin de garantizar la calidad de atención a personas con discapacidad.

Se adecuó la boletería, el vagón 901 con una nueva rampa para que suban pasajeros con sillas de ruedas, la impresión de folletería y cartelería en sistema braille, la implementación del sistema de reservas de boletos a través del correo electrónico reservaslatrochita@hotmail.com, sanitarios y la playa de estacionamiento.

En la Estación Nahuelpán, se llevó adelante una obra importante en los baños, siempre siguiendo como guía las directrices que fija el mismo programa y el Servicio Nacional de Rehabilitación. Este plan incluye la posibilidad de hacer senderos con adoquines para permitir que los vecinos con sillas de ruedas bajen del tren y recorran todos los atractivos que tiene la estación.

En este sentido, Mosqueira destacó las tareas que garantizan el libre acceso: “En todas las áreas de esta gestión trabajamos por la igualdad, en forma muy seria, es por ello que la mejor accesibilidad, es igualdad en el disfrute turístico para todos”.

Mejoras laborales

A comienzos del 2014, por primera vez, el Gobierno y los ferroviarios de La Trochita acordaron un Convenio Colectivo de Trabajo que alcanza a más de 70 trabajadores de Esquel y El Maitén.
  
Al respecto, Mosqueira destacó el rol activo del Estado: “La presencia del Estado hizo posibles negociaciones postergadas como este Convenio Colectivo de Trabajo con el personal de La Trochita”, y puntualizó que “todas nuestras acciones apuntan a trabajar en conjunto para tener un servicio cada vez mejor, a fin de que nuestra provincia tenga los brazos abiertos para un turista cada vez más conforme de haber conocido a nuestra “Trochita”, que desde hace 70 años está rodando, y esto se debe al compromiso que realmente tienen todos los trabajadores”.

En la oportunidad, el delegado de la Unión Ferroviaria y empleado del Viejo Expreso Patagónico, Bruno Peláez, se refirió al acuerdo firmado, señalando que “este Convenio Colectivo de Trabajo y su aplicación es el resultado de un camino iniciado en esta gestión provincial a partir de la asunción de las nuevas autoridades de CORFO y el actual gerenciamiento de La Trochita”.

“Recordemos que hace unos meses todos los trabajadores de La Trochita que nos encontrábamos en situación de contratados o transitorios pasamos a planta permanente, algo que también representa un gesto del Gobierno Provincial para quienes desde hace varios años veníamos cumpliendo tareas en el ferrocarril”, remarcó el delegado.

Por su parte, y en este sentido, Goyeneche agregó que “se volvieron a dictar los cursos de capacitación para el personal del ferrocarril que no se hacían desde el año 1993 cuando esto era Ferrocarriles Argentinos” y explicó que con estos cursos de capacitación “se logró contar con más personal calificado como el caso de conductores de máquinas y de mantenimiento de vías”.

La Trochita

Cabe recordar que el Viejo Expreso Patagónico data de la década de 1920, y se caracteriza por el ancho de sus vías (trocha), que no superan los 75 centímetros.

Concebido como un tren de cargas, el tendido de los rieles nacía en la Estación Jacobacci (Río Negro) y progresivamente se extendió hacia el suroeste, llegando a Esquel en 1945. Sus antiguas locomotoras a vapor todavía en funcionamiento (gracias a la destreza casi artesanal de sus mecánicos), y lo pintoresco de sus vagones granjearon por décadas la simpatía de pobladores y del turismo internacional, lo que le valió sobrevivir al cierre de ramales ferroviarios decretado por el Gobierno Nacional en la década de 1990. No obstante, sólo la Provincia del Chubut mantuvo en funcionamiento al viejo tren, pero ahora reservado como atractivo turístico.

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