“La Trochita” convocó el año pasado a 28.000
pasajeros, la mayor cifra en los últimos 5 años
“La mejor accesibilidad es igualdad en el
disfrute turístico para todos”, destacó el titular de CORFO, Claudio Mosqueira,
en relación con el programa Directrices de Accesibilidad en Alojamientos y
Servicios Turísticos y mejoras laborales logradas durante el 2014 en el Viejo
Expreso Patagónico.
La Corporación de Fomento del Chubut (CORFO) continúa
mejorando la calidad y ampliando los servicios que brinda el Viejo Expreso
Patagónico “La Trochita”, teniendo en cuenta que en el 2014 La Trochita
cerró con un récord de 28.000 pasajeros,
la mayor cifra en los últimos 5 años.
"Este número no es más que un acto de
justicia, por el trabajo que se viene realizando, por el compromiso de los
trabajadores y la decisión política del Gobernador para el logro de más y mejor
servicio”, señaló el titular de CORFO, Claudio Mosqueira.
Por su parte, el coordinador del Viejo
Expreso Patagónico, Ignacio Goyeneche, sostuvo que “hay una clara política
planteada desde la gestión provincial que es la conservación de este recurso
muy importante para la provincia, trabajando con los municipios y el sector
privado, para seguir creciendo como región a partir de lo que pueda aportar
este emblema que es La Trochita a la actividad turística”.
Sobre el año transcurrido, Goyeneche dijo que
“el balance es más que positivo, ya que se pudieron concretar varios de los
objetivos que nos habíamos propuesto desde la gestión de CORFO como
administrador y desde la propia coordinación del Viejo Expreso Patagónico en un
año que fue compartido con Juan Ripa en la primera parte del 2014 como gerente
coordinador”.
Conexión
Esquel-El Maitén
Con una inversión de CORFO de 350.000 pesos, cuadrillas
de obreros de “La Trochita” realizaron arreglos de terraplenes, fijación y
cobertura de durmientes, y cambio de rieles para restablecer la comunicación
entre la Estación Esquel y la Estación de El Maitén. La Administración de
Vialidad Provincial colaboró en la contratación de las maquinarias pesadas.
Esto permite realizar servicios chárter y mantener
la comunicación fluida de la Estación Esquel con los talleres de El Maitén, donde
se encuentran los principales talleres de mantenimiento para “La Trochita”.
Mayor
accesibilidad
La Trochita se adhirió al programa
Directrices de Accesibilidad en Alojamientos y Servicios Turísticos, impulsado
conjuntamente por el Ministerio de Turismo de Nación y el Gobierno de la
Provincia. Para esto, se realizan trabajos en las Estaciones de Esquel y
Nahuelpán a fin de garantizar la calidad de atención a personas con
discapacidad.
Se adecuó la boletería, el vagón 901 con una
nueva rampa para que suban pasajeros con sillas de ruedas, la impresión de
folletería y cartelería en sistema braille, la implementación del sistema de
reservas de boletos a través del correo electrónico reservaslatrochita@hotmail.com, sanitarios
y la playa de estacionamiento.
En la Estación Nahuelpán, se llevó adelante
una obra importante en los baños, siempre siguiendo como guía las directrices
que fija el mismo programa y el Servicio Nacional de Rehabilitación. Este plan
incluye la posibilidad de hacer senderos con adoquines para permitir que los
vecinos con sillas de ruedas bajen del tren y recorran todos los atractivos que
tiene la estación.
En este sentido, Mosqueira destacó las tareas
que garantizan el libre acceso: “En todas las
áreas de esta gestión trabajamos por la igualdad, en forma muy seria, es por
ello que la mejor accesibilidad, es igualdad en el disfrute turístico para
todos”.
Mejoras
laborales
A comienzos del 2014, por primera vez, el
Gobierno y los ferroviarios de La Trochita acordaron un Convenio Colectivo de
Trabajo que alcanza a más de 70 trabajadores de Esquel y El Maitén.
Al respecto, Mosqueira destacó el rol activo del Estado: “La presencia del Estado hizo
posibles negociaciones postergadas como este Convenio Colectivo de Trabajo con
el personal de La Trochita”, y puntualizó que “todas nuestras acciones apuntan
a trabajar en conjunto para tener un servicio cada vez mejor, a fin de que
nuestra provincia tenga los brazos abiertos para un turista cada vez más
conforme de haber conocido a nuestra “Trochita”, que desde hace 70 años está
rodando, y esto se debe al compromiso que realmente tienen todos los
trabajadores”.
En la oportunidad, el delegado de la Unión
Ferroviaria y empleado del Viejo Expreso Patagónico, Bruno Peláez, se refirió
al acuerdo firmado, señalando que “este Convenio Colectivo de Trabajo y su
aplicación es el resultado de un camino iniciado en esta gestión provincial a
partir de la asunción de las nuevas autoridades de CORFO y el actual
gerenciamiento de La Trochita”.
“Recordemos que hace unos meses todos los
trabajadores de La Trochita que nos encontrábamos en situación de contratados o
transitorios pasamos a planta permanente, algo que también representa un gesto
del Gobierno Provincial para quienes desde hace varios años veníamos cumpliendo
tareas en el ferrocarril”, remarcó el delegado.
Por su parte, y en este sentido, Goyeneche
agregó que “se volvieron a dictar los cursos de capacitación para el personal
del ferrocarril que no se hacían desde el año 1993 cuando esto era Ferrocarriles
Argentinos” y explicó que con estos cursos de capacitación “se logró contar con
más personal calificado como el caso de conductores de máquinas y de
mantenimiento de vías”.
La
Trochita
Cabe recordar que el Viejo Expreso Patagónico
data de la década de 1920, y se caracteriza por el ancho de sus vías (trocha),
que no superan los 75 centímetros.
Concebido como un tren de cargas, el tendido
de los rieles nacía en la Estación Jacobacci (Río Negro) y progresivamente se
extendió hacia el suroeste, llegando a Esquel en 1945. Sus antiguas locomotoras
a vapor todavía en funcionamiento (gracias a la destreza casi artesanal de sus
mecánicos), y lo pintoresco de sus vagones granjearon por décadas la simpatía
de pobladores y del turismo internacional, lo que le valió sobrevivir al cierre
de ramales ferroviarios decretado por el Gobierno Nacional en la década de
1990. No obstante, sólo la Provincia del Chubut mantuvo en funcionamiento al
viejo tren, pero ahora reservado como atractivo turístico.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario