domingo, 22 de febrero de 2015

Con el nuevo diseño curricular para el Secundario se pone en marcha el Departamento de Designaciones

Hasta el momento eran las escuelas las que realizaban la convocatoria para los espacios curriculares vacantes; la dinámica se modifica a partir de este ciclo lectivo, ya que el Departamento de Designaciones se ocupará de  procesar las coberturas que se generen en cada institución. Educación garantizó la estabilidad laboral para todos los docentes en funciones.

Con la puesta en marcha el próximo 2 de marzo del ciclo escolar 2015 comenzarán a aplicarse en Chubut cambios sustanciales en el Nivel Secundario que le permitirán a la provincia adecuarse de manera definitiva a la Ley de Educación Nacional, sancionada en 2006.

“Durante la gestión del gobernador Martín Buzzi se recorrió todo el camino necesario para que la Educación Secundaria se adecuara a una ley nacional de hace casi una década. En estos últimos años se hicieron profundas transformaciones, como los nuevos diseños curriculares y las nuevas orientaciones”, dijo el subsecretario de Coordinación Técnica Operativa del Ministerio de Educación del Chubut, Sergio Combina.

“Este Gobierno trabajó y alcanzó metas que como Estado Provincial debieran haberse cumplido mucho antes. La falta de decisión política provocó que Chubut retrasara su adecuación a la Ley de Educación Nacional, algo que ahora logró esta gestión gracias a un fortísimo trabajo”, indicó.


Entre los cambios a los que hace referencia, uno de ellos tiene que ver con el  proceso y la dinámica de las designaciones del personal docente, que va de la mano con la puesta en práctica del cuarto año del Secundario bajo una nueva estructura curricular y con la entrada en vigencia de los nuevos diseños curriculares para las distintas orientaciones.

Con la creación del Departamento de Designaciones, el Ministerio de Educación procura brindar un ordenamiento y mayor dinamismo en el proceso de cobertura de espacios.

Con ese fin funcionará en cada región o ciudad un Departamento de Designaciones que concentrará y difundirá las necesidades de cada escuela.

De ese modo, se aliviana además la tarea que realizaban los equipos directivos de las escuelas que hasta ahora debían ocuparse de publicitar las vacantes, realizar el proceso administrativo pertinente y seleccionar el personal para cubrir los espacios.

Estabilidad laboral

“Queremos llevar tranquilidad a los profesores y docentes con respecto a la estabilidad laboral. La puesta en marcha del nuevo diseño curricular en el Ciclo Orientado del Secundario, que supone cambios en las materias, no implica un riesgo ni cese en sus funciones, sino todo lo contrario”, detalló el ministro de Educación, Rubén Zárate.

En tal sentido, el subsecretario de Coordinación Técnica Operativa, Sergio Combina, informó que el viernes último el Ministerio de Educación emitió una Resolución en la que se establece que, con el objetivo de resguardar la fuente laboral de los docentes y la organización institucional, se priorizará la reubicación de quienes ya están como recurso propio de cada institución, evitando el cese y la baja masiva.

En dicha nota, que puede leerse en www.chubut.edu.ar (pestaña “Golme”) se informa que no corresponde realizar modificaciones en las plantas funcionales de cada institución en el marco de la implementación del nuevo diseño.

Al mismo tiempo, para la cobertura de los espacios de la nueva estructura curricular, Educación estableció que se deberán tener en cuenta diversos criterios especificados en la norma mencionada. Entre ellos, cita que los docentes que vienen desempeñándose en espacios curriculares (más allá de su situación de revista) que tienen la misma denominación en la nueva estructura curricular o afín en sus saberes, continuarán en sus horas cátedras.

En sintonía con estas transformaciones en la educación Secundaria, el Ministerio de Educación del Chubut puso en marcha un gran programa de formación docente destinado a ofrecer trayectos formativos para la adecuación y complementación pedagógico-didáctica de profesionales, técnicos e idóneos sin título docente, que tengan experiencia y se encuentren trabajando actualmente en la Escuela Secundaria.


Esos docentes, que revisten carácter de provisorios y que están inscriptos en trayectos formativos para alcanzar título docente, “tampoco serán afectados por el  decreto 146/08, teniendo continuidad en sus funciones”, aclaró Combina.

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