Con
el nuevo diseño curricular para el Secundario se pone en marcha el Departamento
de Designaciones
Hasta el momento eran las
escuelas las que realizaban la convocatoria para los espacios curriculares
vacantes; la dinámica se modifica a partir de este ciclo lectivo, ya que el
Departamento de Designaciones se ocupará de procesar las coberturas que se generen en cada
institución. Educación garantizó la estabilidad laboral para todos los docentes
en funciones.
Con la puesta en marcha el
próximo 2 de marzo del ciclo escolar 2015 comenzarán a aplicarse en Chubut
cambios sustanciales en el Nivel Secundario que le permitirán a la provincia
adecuarse de manera definitiva a la Ley de Educación Nacional, sancionada en
2006.
“Durante la gestión del gobernador
Martín Buzzi se recorrió todo el camino necesario para que la Educación
Secundaria se adecuara a una ley nacional de hace casi una década. En estos
últimos años se hicieron profundas transformaciones, como los nuevos diseños
curriculares y las nuevas orientaciones”, dijo el subsecretario de Coordinación
Técnica Operativa del Ministerio de Educación del Chubut, Sergio Combina.
“Este Gobierno trabajó y
alcanzó metas que como Estado Provincial debieran haberse cumplido mucho antes.
La falta de decisión política provocó que Chubut retrasara su adecuación a la Ley
de Educación Nacional, algo que ahora logró esta gestión gracias a un fortísimo
trabajo”, indicó.
Entre los cambios a los que
hace referencia, uno de ellos tiene que ver con el proceso y la dinámica de las designaciones
del personal docente, que va de la mano con la puesta en práctica del cuarto
año del Secundario bajo una nueva estructura curricular y con la entrada en
vigencia de los nuevos diseños curriculares para las distintas orientaciones.
Con la creación del
Departamento de Designaciones, el Ministerio de Educación procura brindar un
ordenamiento y mayor dinamismo en el proceso de cobertura de espacios.
Con ese fin funcionará en cada
región o ciudad un Departamento de Designaciones que concentrará y difundirá
las necesidades de cada escuela.
De ese modo, se aliviana
además la tarea que realizaban los equipos directivos de las escuelas que hasta
ahora debían ocuparse de publicitar las vacantes, realizar el proceso
administrativo pertinente y seleccionar el personal para cubrir los espacios.
Estabilidad
laboral
“Queremos llevar tranquilidad
a los profesores y docentes con respecto a la estabilidad laboral. La puesta en
marcha del nuevo diseño curricular en el Ciclo Orientado del Secundario, que
supone cambios en las materias, no implica un riesgo ni cese en sus funciones,
sino todo lo contrario”, detalló el ministro de Educación, Rubén Zárate.
En tal sentido, el subsecretario
de Coordinación Técnica Operativa, Sergio Combina, informó que el viernes
último el Ministerio de Educación emitió una Resolución en la que se establece
que, con el objetivo de resguardar la fuente laboral de los docentes y la
organización institucional, se priorizará la reubicación de quienes ya están
como recurso propio de cada institución, evitando el cese y la baja masiva.
En dicha nota, que puede
leerse en www.chubut.edu.ar (pestaña
“Golme”) se informa que no corresponde realizar modificaciones en las plantas
funcionales de cada institución en el marco de la implementación del nuevo
diseño.
Al mismo tiempo, para la
cobertura de los espacios de la nueva estructura curricular, Educación
estableció que se deberán tener en cuenta diversos criterios especificados en
la norma mencionada. Entre ellos, cita que los docentes que vienen
desempeñándose en espacios curriculares (más allá de su situación de revista)
que tienen la misma denominación en la nueva estructura curricular o afín en
sus saberes, continuarán en sus horas cátedras.
En sintonía con estas transformaciones
en la educación Secundaria, el Ministerio de Educación del Chubut puso en
marcha un gran programa de formación docente destinado a ofrecer trayectos
formativos para la adecuación y complementación pedagógico-didáctica de
profesionales, técnicos e idóneos sin título docente, que tengan experiencia y
se encuentren trabajando actualmente en la Escuela Secundaria.
Esos docentes, que revisten
carácter de provisorios y que están inscriptos en trayectos formativos para
alcanzar título docente, “tampoco serán afectados por el decreto 146/08, teniendo continuidad en sus
funciones”, aclaró Combina.
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