domingo, 22 de febrero de 2015

“Das Neves usó el atril para referirse autoritariamente a personas a las que no les dio posibilidad de respuesta”

En una dura columna de opinión que publica hoy el diario El Chubut, Jorge Manuel Presas recuerda exhaustivamente las prácticas políticas del ex gobernador. “El desconocimiento de políticas a aplicar para generar en libertad actividades productivas, lo llevó al clientelismo de colmar la administración de empleados sin silla” y “esperamos que ante la denuncia de British Petroleum el diputado Das Neves se presente en EEUU ante la Justicia”, son algunos de los conceptos que vierte el artículo que reproducimos en su totalidad.

«Roban pero hacen» y «Me dice cómo salimos de este embrollo donde todo está podrido», son dos posturas mentales con, quizás, la misma respuesta, es decir que tengan mucha paciencia, honestidad y capacidad quienes en adelante sean depositarios de la voluntad popular a manifestarse en las urnas de la próxima elección.

En lo inmediato la inflación y la falta de inversión, al no tener lo que producimos precios competitivos en mercados internacionales, salvo algunos productos agropecuarios y agroindustriales, aumentarán los conflictos sociales por justos reclamos salariales y a esta gente deben quienes ocuparon cargos ejecutivos y legislativos desde 2003 en adelante, explicarles hasta que entiendan que se «estuvo echando agua a la leche y ya es casi pura agua» y por tanto carece de alimento y no hay más leche para repartir; éste es el origen del deterioro salarial.
Hay que entender que las políticas circunstanciales y de excepción que en 2001 se tomaron para paliar la crisis no podían convertirse en políticas permanentes en todo el país, aquí agravadas porque quienes nunca trabajaron en la actividad privada no saben lo que es competencia, sagacidad y valoración de los mercados locales e internacionales. Hay que producir verdadera riqueza, es decir, bienes y servicios competitivos en calidad y precio. Hay que explicar a muchos que producir no es transpirar, no equivocarse con «el paso vivo en su puesto» del servicio militar, donde se movía todo el cuerpo, se transpiraba mucho pero no se avanzaba nada. Nada se gana con impedir el tránsito de quienes cumplen con el principio sostenido tanto por Carlos Marx como por San Pablo: «El que no trabaja que no coma». Además el pleno empleo existe, hay que agachar el lomo, producir y dejar tranquilos a los que lo hacen.
Así por ejemplo el jueves 11/12/2014 nos cortaron las rutas empleados públicos que en su mayoría deben haber votado por Das Neves y se la toman con la clase media, que es la que les da de comer. Das Neves asegura haber dejado al gobernador Buzzi 700 millones en caja, pero se olvida decir que un simple análisis de los sobreprecios de la obra pública, según los indicadores de la construcción, lo que como mínimo indica falta de evaluación y derroche, y además el desconocimiento de políticas a aplicar para generar en libertad actividades productivas, lo llevó al clientelismo de colmar la administración de empleados sin silla, significa que por lo menos debieron haber quedado muchos miles de millones de pesos. A este ciudadano deben reclamar y cortarle la ruta y no echarle culpas a quienes no la tienen.
Todo esto nos lleva a intentar un análisis más amplio de la situación política en Chubut, notable por algunas singularidades, que se fundamentan en el desparpajo de algunos que actúan como si no les hiciera mella la degradación de instituciones republicanas que nos enloda a todos y potenciada desde 1987 por quienes ocuparon cargos legislativos, judiciales o ejecutivos por el silencio, connivencia o ignorancia de sus obligaciones. Este tipo de prevaricato en muchos de ellos posibilitó esa degradación de los principios republicanos que es la sordina que facilita la otra corrupción. Donde no priman los principios, hacen su agosto los intereses.
Desde 1987, fecha en que termina el gobierno del Dr.Viglione, en adelante se observa el avance sobre los principios fundamentales republicanos y esta degradación se magnifica durante la gestión Das Neves que, autocalificado marxista colectivista, imitando desde Lenin a Kirchner pasando por Fidel, usó el atril para referirse autoritariamente a personas a quienes no les dio igual posibilidad de respuesta. Apresuró el tratamiento secreto de la prórroga de la concesión petrolera a PAE y esperamos que ante la denuncia de British Petroleum el diputado Das Neves se presente en EEUU ante la Justicia exigiendo los nombres de los coimeros para que la provincia recupere esos dineros (circula la versión emanada de tres ex diputados de haber rechazado dádivas al respecto confesando así el delito de encubridores con su cobarde silencio).
Tampoco se ha aclarado debidamente ante la Opinión Pública el caso del Grupo Generador del Fideicomiso Ingentis, hoy desguazado en tres países distintos con la desvalorización que implica y de la que debe responsabilizarse. También el anterior gobierno dejó en mal estado de funcionamiento más de un centenar de molinos aerogeneradores, según la actual ministra del ramo, etc, etc.
La falta de acción y silencio de los personajes aludidos, supuestos representantes populares, se agrava ante los ataques constantes a la clase media que exterioriza la estructura de privilegios y desigualdades ante la Ley. Los falsos progresistas tienen aversión a Doña Rosa y Juan Pueblo.
En este sentido, qué dirían los «manes» de Cincinato que del Poder Supremo volvió al arado o de nuestro Elpidio González que de vicepresidente pasó a vender anilinas Colibrí, al ponderar lo que nos da lástima y vergüenza ajena, que simples individuos a los que las circunstancias pusieron como legisladores salidos del pueblo, se niegan abjurando a todo principio a volver de donde surgieron y se inventaron el título de Diputados con Mandato Cumplido, lo que seguramente les consigue prebendas y privilegios a los que no tienen derecho. Sería bueno conocer si alguno tuvo la entereza cívica de objetar tamaña barbaridad.
Por estas razones y seguramente muchas más la gente, es decir los ciudadanos cansados de ver cómo se les dificulta el futuro a raíz del deterioro del presente, tal vez preferirán candidatos no ligados a ese pasado, sin embargo vemos cómo quieren reciclarse algunos lobos con piel de oveja que pretenden volver a los cargos públicos.
Aunque parezca mentira vemos como del propio peronismo, como Ave Fénix surgiendo de las cenizas, con olfato político presentan la candidatura de Rossana Artero como candidata a gobernador, sin ese pasado objetable, y balconearemos si deshará, como ellos dicen, los pies de barro de la candidatura Das Neves, porque aún con falencias inherentes al origen peronista, es evidente que lo enfrentarán con idénticas armas en el mano a mano, pero con argumentos difíciles de contestar.

De igual modo la oposición no peronista, para satisfacer la mayoría silenciosa deberá buscar candidatos no comprometidos y decididamente amantes de la República y los derechos cívicos. Dios quiera que la ciudadanía del Chubut pueda con su voto conseguir un gobierno que nos asegure paz, justicia y libertad, como expresa el compendio cívico que es el Preámbulo de la Constitución Nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario