jueves, 26 de febrero de 2015

Salud invita a charla sobre donación de “células madres” en Puerto Madryn

La actividad tendrá lugar este viernes 27 de febrero a las 16 horas en el CENPAT, y estará a cargo del director del Registro Nacional de Donantes de CPH del INCUCAI, Gustavo Piccinelli. Los interesados en recibir mayor información sobre la actividad pueden comunicarse a los teléfonos (0280) 154-539534 y 154-519025.

 El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Salud del Chubut, invita a la comunidad en general a participar de la charla informativa sobre Donación de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), que se realizará este viernes 27 de febrero en Puerto Madryn.

Dicha actividad estará a cargo del doctor Gustavo Piccinelli, director del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyética (CPH) del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI).

La charla tendrá lugar a las 16 horas, en el Auditorio del CENPAT (Centro Nacional Patagónico), ubicado en Boulevard Brown N° 2.915, en Puerto Madryn, y también estará presente el coordinador provincial del Centro de Ablación e Implante Patagónico (CAIPAT), Jorge Vecchio.

La actividad es organizada de manera conjunta por el CENPAT y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); el CAIPAT y el INCUCAI.

Los interesados en recibir mayor información sobre la actividad pueden comunicarse a los teléfonos (0280) 154-539534 y 154-519025.

Donación de CPH

Las Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) originan las células sanguíneas, por ello también reciben el nombre de células madres o en inglés “stem cells”. Se encuentran en la médula ósea humana, que es el tejido esponjoso en la parte central de los huesos. No tiene relación con la médula espinal, que es el cordón nervioso que desciende desde el cerebro por el interior de las vértebras.

La donación de estas células se realiza en vida, en Centros de Trasplante habilitados, no existiendo riesgos significativos. El donante debe ser sano. Luego de 48 horas de la donación el donante puede continuar con su actividad normal y, aproximadamente a los tres meses, recupera la totalidad de las células extraídas.

Las personas con enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplástica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficit inmunológicos pueden recibir indicación de trasplante de CPH.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario