viernes, 24 de julio de 2015

Comodoro: inicia el curso anual para el abordaje de niños y adolescentes con Trastornos del Espectro Autista

Organizado por el Ministerio de Salud, a través del Centro de Rehabilitación del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia, y con el apoyo de la Dirección de Discapacidad, mañana se realizará la primer jornada de la capacitación en Autismo para acompañantes terapéuticos.

Este sábado, de 9 a 17, en instalaciones del Centro Cultural de Comodoro Rivadavia, se dará inicio al programa provincial del Ministerio de Salud sobre Trastornos del Espectro Autista (TEA). Se trata del primero de ocho encuentros, organizado por el Centro de Rehabilitación del Hospital Regional, destinado a brindar herramientas a las personas que desarrollan funciones como operadores terapéuticos TEA, con el objetivo de fortalecer el vínculo y acompañar a los niños, adolescentes y a sus familias, a través de un abordaje integral.

El curso, que se extenderá de julio a diciembre de este año, con uno o dos encuentros mensuales, busca formar a los operadores, desarrollando contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales, para el apoyo y sostenimiento de las personas con síndrome de autismo y sus familias, hasta el logro de autonomía y mejoramiento de la calidad de vida.

Divida en 8 módulos teórico prácticos, la capacitación contará con la participación de reconocidos profesionales del servicio de Rehabilitación del Hospital Regional, como  psiquiatra infanto juvenil, Guillermo Andrada; el trabajador social, Rubén Cunningham, y la fonoaudióloga Noelia Mattus, entre otros.

Está destinado a cuidadores domiciliarios, acompañantes terapéuticos, trabajadores comunitarios de salud en terreno, estudiantes de educación especial, auxiliares escolares, así como también a personas interesadas con secundario completo.

El programa incluye un abordaje integral sobre diferentes temas relacionados con las particularidades de los Trastornos del Espectro Autista, como la comunicación, el lenguaje, la integración sensorial, el desarrollo socio emocional, la inteligencia en el autismo y la socialización.

El objetivo es formar a los operadores para los diversos ámbitos donde las personas con TEA desarrollan sus tareas cotidianas, teniendo en cuenta que las intervenciones e indicaciones que brinda el equipo de salud no solo se limitan a los espacios convencionales o a los referentes familiares, también se dan en la casa, la escuela, los espacios y vía públicos, por lo que se requiere además del diagnóstico precoz, la guía y acompañamiento del operador en los tratamientos personalizados.

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