jueves, 23 de julio de 2015

“Cuando un espacio político deja lugar a que las patotas operen en la vía pública no contribuye a la democracia”

Lo señaló el ministro de Educación, Rubén Zárate, en relación con los hechos de violencia ocurridos ayer en Comodoro Rivadavia donde un grupo identificado con el ChuSoTo agredió físicamente a jóvenes militantes del Frente para la Victoria. Producto de la agresión uno de los militantes terminó internado con la mandíbula fracturada y heridas graves. “Espero francamente que aquellos que lideran el espacio político al cual estas personas creen expresar repudien absolutamente este tipo de acciones”, agregó. El diputado Reyes y el secretario de Trabajo Federico Ruffa se sumaron al repudio generalizado desde el oficialismo.

Desde el Frente para la Victoria (FPV) repudiaron enérgicamente los hechos de violencia ocurridos en la madrugada de ayer miércoles en Comodoro Rivadavia donde un grupo de militantes identificados con Camioneros agredió a militantes del FPV mientras realizaban una pegatina. Como resultado de la violencia ejercida el joven Nicolás Maldonado debió ser hospitalizado con lesiones de consideración y la mandíbula fracturada.

Al respecto el ministro de Educación del Chubut, Rubén Zárate, fue categórico y afirmó que “la imagen de lo que ocurrió en Comodoro durante la madrugada es muy clara: de un lado hay una patota extremadamente violenta que pretende instalar el temor en los ciudadanos, y del otro lado hay militantes jóvenes, chicos, de los cuales uno de ellos que terminó con heridas muy graves”.

Hizo hincapié en que “cuando un espacio político se reduce a las patotas o deja lugar a que las patotas operen en la vía pública y en el conjunto de la sociedad no contribuye al desarrollo de la democracia”.

“Hay que repudiar con absoluta claridad todo tipo de acción de naturaleza violenta que quiera sustituir a la política y sobre todo que elimine la capacidad de los argumentos y de la expresión pública de los argumentos”, subrayó Zárate.

“Cuando prevalecen posiciones de carácter autoritaria, discrecionales y en público se profieren amenazas o se trata a un candidato a vicepresidente como clandestino, eso genera situaciones en las cuales se crea el caldo de cultivo para que los violentos actúen de manera inapropiada para el desarrollo de la democracia, creo que eso hay que condenarlo terminantemente”, agregó.

En este sentido consideró que “las palabras a veces llevan a la acción y en este caso han creado un contexto innecesario que terminó con un joven que estaba colocando su efecto militante para un proyecto político como el del Frente Para la Victoria con la mandíbula fracturada y heridas muy complejas”

“Espero francamente que aquellos que lideran el espacio político al cual estas personas creen expresar repudien absolutamente este tipo de acciones”, finalizó el ministro.

“Siempre el mismo color detrás de la violencia”

En esta línea el secretario de Trabajo, Federico Ruffa, señaló que “como militante político, es lamentable que volvamos a tiempos donde había que esconderse para pegar un cartel, es lo que todos queremos dejar en el pasado”.

“Tanto yo como militante político y la agrupación que yo represento repudiamos profundamente hechos de esta naturaleza, pero los repudiamos sea del color político que sea”, enfatizó Ruffa.

Desde este Gobierno del Frente para la Victoria “no se le pregunta a la gente de los clubes a quién va a votar cuando los ayudamos a través de Invertir Igualdad, no le preguntamos a los chicos de Mi Primer Empleo a quién van a votar, porque estas políticas son para todos los chubutenses, como todos los argentinos tienen acceso a la Asignación Universal por Hijo o a todas las ampliaciones de derechos que ha generado este Gobierno que conduce Cristina Fernández de Kirchner”.

Finalizó diciendo que “espero que aquellos de quienes dependen políticamente los que ocasionaron este daño se hagan cargo de lo que ha sucedido”.

“Hay algunos sectores que tienden a ejercer violencia en el marco de la política, no es el primer hecho que ocurre y son siempre los mismos colores los que están detrás, no son apreciaciones personales, sino hechos de la realidad”, concluyó.

“Basta con describir hechos violentos para ver que detrás de esos hechos siempre están los mismos colores, y es color es el verde, no son celeste y blanco como son los colores del Frente Para la Victoria”, valoró el ministro de Trabajo.  

“El dasnevismo no ha cambiado nada”

Por su parte, el diputado provincial, Gustavo Reyes indicó que “realmente son repudiables este tipo de agresiones para cualquier integrante de cualquier partido político, en este caso le tocó a jóvenes del Frente Para la Victoria”.

“Sabemos, según el parte policial, que pertenecen a un grupo de Camioneros que bajaron de un vehículo identificado con el ChuSoTo, pero creo que ha sido un grupo minúsculo no creo que todo el sector actúe de esta manera sin entender nada de la democracia”, añadió.

“Evidentemente son trogloditas que lo único que entienden es de violencia, pero viniendo del dasnevismo me hizo acordar a los hombres de negro del hospital regional de Comodoro, a la agresión que sufrieron los docentes en la Legislatura o la agresión a un periodista en la ciudad de Trelew”, recordó.

Cerró diciendo que “la verdad que no ha cambiado nada, el dasnevismo no ha cambiado nada, por más que su referente político, hoy candidato a gobernador Mario Das Neves, quiera aparecer como el abuelo de Heidy sigo sosteniendo que es un lobo con piel de cordero, no he escuchado que haya salido a repudiar este tipo de actos violentos, nosotros si lo hacemos y esperamos que sea una campaña tranquila”.

Cerró diciendo que con este tipo de hechos queda claro que “cuando no se puede confrontar con ideas, evidentemente se apela a la violencia” finalizó el diputado provincial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario