viernes, 31 de julio de 2015

Ingentis: una muestra más de la megacorrupción dasnevista


Mario Das Neves critica el estado de los servicios públicos como si no tuviera nada que ver con un delirante “megaproyecto” energético que le costó 300 millones de pesos a la provincia sin que generara un solo watt. Otro episodio para una larga lista de grandes negociados, como las coimas investigadas por el FBI y el “curro verde”. ¿Esto es “hacer bien” o “hacerla bien”?

Mientras el cacique chusotista Mario Das Neves promete a diestra y siniestra “hacer bien”, a través de un comunicado de prensa llegado ayer a esta redacción el precandidato radical Carlos Lorenzo nos recordó uno de los más escandalosos casos de ineficiencia y corrupción del (des)gobierno que azotó a Chubut entre 2003 y 2011: el caso Ingentis.
“Un peritaje que concluye que existió vaciamiento en la empresa Ingentis es sólo uno de los antecedentes y pruebas que existen, sin registrarse increíblemente ni un solo procesado en la causa judicial”, expresó en su escrito Lorenzo, rememorando también que “el proyecto energético Ingentis, originalmente destinado a instalar una central térmica combinada en Dolavon y a generar 1.200 puestos de trabajo con una millonaria inversión en dólares, según los anuncios oficiales”.
“Antes de 1 año de vida -expresa el comunicado- en el 2008 el proyecto comenzó a mostrar sus debilidades  y la inconsistencia de la programación. Irresponsablemente el Estado Provincial ya había invertido casi 119 millones de pesos, que luego elevaría a más de 152 millones. Y posteriormente el Estado Provincial continuó realizando aportes de capital sin que la parte privada cumpliera nada de lo pautado, pese a que se trataba del accionista mayoritario”.

El precandidato radical apuntó que “entre los principales actores en la operación irregular, se encuentran los ex funcionarios Mario Das Neves y Pablo Das Neves”. 

Resulta curioso que, en vista de esto, hoy Das Neves critique el estado de los servicios públicos, cuando tiene mucha responsabilidad en el déficit energético gracias a que su delirante “megaproyecto” eléctrico nunca generó un solo watt y se esfumaron 300 millones de pesos.

Pero Ingentis no fue el único negocio raro del partido familiar de Das Neves, sino apenas uno más en el historial de una gestión salpicada por denuncias de megacorrupción. Denuncias que nunca pudieron avanzar en una justicia que el cacique chusotista se ocupó de colonizar, con atropellos tales como la destitución del entonces procurador general Eduardo Samamé, quien en su momento osó investigarlo.

Para mensurar el calibre de los hechos que sucedieron en esta provincia bajo el reinado dasnevista, apenas basta recordar la investigación por coimas en el contrato de PAE, que está bajo la lupa del FBI y que muchos cuantifican en cerca de 70 millones de dólares; o el “curro verde” habilitado a través de un decreto de Das Neves, que permitió enajenar tierras de bosques nativos -algo que la Constitución expresamente indica que debe hacerse a través de una ley especial- y con ello habilitó un enorme negocio para él, sus funcionarios, intendentes e inmobiliarias amigas.

300 millones de pesos por aquí, 70 millones de dólares por allá y decenas de miles de hectáreas irregularmente transferidas a los amigos. ¿Esto es para Das Neves “hacer bien”? O, quizás, como se dice en el submundo del hampa, el líder chusotista “la hizo bien”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario